script

Donosti recibe al ET cántabro

Como es habitual, los festivales de cine dan a conocer los títulos presentes en sus diferentes secciones a cuentagotas. La última píldora informativa nos llega desde el 59 Festival de San Sebastián, certamen internacional que acaba de dar a conocer su presencia española. 15 películas, repartidas en la Sección Oficial y Zabaltegi, entre las que hay lugar para cineastas ya consagrados, nuevos realizadores... y uno de los nuestros.

Si Enrique Urbizu, Benito Zambrano e Isaki Lacuesta son la representación española en su Sección Oficial -con "No habrá paz para los malvados", "La voz dormida" (adaptación de la novela de Dulce Chacón), y "Los pasos dobles" respectivamente-, en el apartado Zabaltegi-Especiales se proyectará la segunda película de Nacho Vigalondo, ya que, tal y como el propio realizador cántabro adelantó hace unas fechas en su 'premiere' con 2 minutos de la cinta en la Filmoteca Regional, "Extraterrestre" comienza ahora su recorrido festivalero compaginando certámenes en los que ya estuvo presente con "Los cronocrímenes" y otros que serán 'plazas' por conquistar.

Juan carlos Fresnadillo y Asier Altuna completan la presencia, fuera de concurso, en la Sección Oficial, donde concurrirán con "Intruders", que inaugurará el festival de la mano de Clive Owen, Carice Van Outen, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala, y el documental "Bertsolari", sobre la poesía oral vasca, respectivamente. Zabaltegi Nuevos Directores presentará a Ignacio Ferreras, Sandra Sánchez y Telmo Esnal con la cinta de animación "Arrugas", el documental sobre feriantes "Tralas luces" y "Urte berri on, amona!", su primera película en solitario, respectivamente.

Acompañan al director cántabro en el mismo epígrafe: David Trueba con "Madrid, 1987" e Isaki Lacuesta con "El cuaderno de barro". Completan la participación española en el Festival de San Sebastián: Manuel Huerga con "14 de Abril: Maciá contra Companys", Eterio Ortega con "Al final del túnel", Eduardo Chapero-Jackson con "Verbo" y la ESCAC con "Puzzled love".