script

Fundación Santander Creativa: Primer Plano

Un diseño de inspiración geométrica, de líneas rectas y colores básicos ha sido la propuesta elegida como logotipo de la Fundación Santander Creativa. El logotipo es obra de la diseñadora Niki Jaramillo y ha sido seleccionado entre las 82 propuestas presentadas al concurso. El jurado -presidido por el alcalde de Santander y Presidente de la Fundación, Iñigo de la Serna-, tras una larga deliberación se decantó por esta propuesta por "la sobriedad de su diseño, su equilibrio y la sencillez conceptual que presenta" tal y como señaló el concejal de Cultura, César Torrellas, quien destacó además la capacidad del diseño elegido para "generar un vínculo y un recuerdo entre el receptor y la marca".

En el jurado ha estado representada cada una de las instituciones que conforman, junto al Ayuntamiento de Santander, el patronato de la Fundación Santander Creativa: Banco Santander, Fundación Marcelino Botín, Universidad de Cantabria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También valoraron las propuestas presentadas un concejal por cada uno de los grupos políticos con representación en la Fundación Santander Creativa, el concejal de Cultura, el director del Museo de Bellas Artes de Santander, la coordinadora de actividades de la fundación, un diseñador gráfico y el artista Javier Arce.

Según destacó la creadora del logotipo y ganadora por tanto de los 5.000 euros con los que se premiaba a la propuesta seleccionada, su diseño representa "la diversidad, que somos distintos y nos salimos de lo tradicional del marco establecido". La Fundación Santander Creativa comenzó a dar sus primeros pasos el pasado mes de enero. Esta fundación pretende continuar con el proceso ya emprendido para "revitalizar, potenciar y fortalecer" la actividad cultural en Santander.

Santander Creativa pretende utilizar la cultura como "herramienta" para mejorar la situación y la calidad de vida de los barrios de Santander, reconvirtiendo las condiciones sociales, vecinales e individuales de sus ciudadanos, e interrelacionando los diversos barrios de la ciudad y estos con otros lugares y culturas. El objetivo de la fundación, en definitiva, es la "revitalización y fortalecimiento" de la actividad cultural de la ciudad mediante la organización de actividades culturales, artísticas y educativas.