script

Cantabria seduce a la SGAE

Uno de los nuestros ha ganado el XII Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE, dotado con 20.000 euros, gracias a su trabajo 'Límites, primera persona'. La entrega de estos premios, que otorgan la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el programa de TVE Versión Española, tuvo lugar ayer lunes, 20 de Junio. Casi 300 obras de España e Iberoamérica optaban a estos premios y, entre ellas, se realizó una selección de los 18 trabajos finalistas. Tras la elección de los ganadores, los cortometrajes premiados podrán verse en el programa de Versión Española que se emitirá el próximo martes, 28 de junio, en TVE.

Según los organizadores, el primer premio de este XII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes ha sido para Elías León Siminiani (Santander, 1971), que ya ganó con anterioridad otros Premios Versión Española-SGAE (en 2009, el tercer premio, con 'Tránsito'), pero nunca se había alzado con el primero. Por su parte, el segundo premio, dotado con 14.000 euros, ha sido para la cinta 'Morir cada día', de Aitor Echeverría (Barcelona); y el tercero (con un premio de 8.000 euros), para 'Videojuego', de la chilena Dominga Sotomayor. Además, el Premio Casa de América al Mejor Cortometraje Iberoamericano ha sido para este mismo cortometraje, 'Videojuego'.

Por otro lado, el Premio FAPAE 2011 a la Película Española de Mayor Repercusión Internacional, otorgado por las Asociaciones de la Federación, ha sido para 'Celda 211', y el realizador catalán Agustí Vila se ha alzado con en el Premio Navaja de Buñuel a la Mejor Película Española en 2010 por 'La mosquitera', con Emma Suárez, Eduard Fernández y Geraldine Chaplin, en el reparto.

El concurso de cortometrajes Versión Española-SGAE es una iniciativa de TVE y la entidad de gestión de derechos de autor, que cuenta con la colaboración de Casa de América, para contribuir a la difusión y fomento de los nuevos autores en el sector de la creación. Según señalan, este galardón se ha convertido en "uno de los más reconocidos internacionalmente, tanto por su dotación económica como por su capacidad de convocatoria". "Junto con el programa SGAE en Corto, el certamen es una muestra más del apoyo y la apuesta que desde hace años realiza la SGAE por el cortometraje", concluyen los organizadores.