script

XII FICT: Premios Julio Núñez

Los actores Juan Meseguer, Carolina Lapausa y Raúl Peña, integrantes del Jurado de la Unión de Actores y encargados de designar a los intérpretes que se harán con el Premio "Julio Núñez" a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en la XII edición del FICT, han dado a conocer a los galardonados.

El Premio a la Mejor interpretación Femenina ha recaído en la actriz cubana Laura de la Uz, por su papel en el cortometraje "Los minutos, las horas", de la directora brasileña Janaina Marques. Por su parte, el Premio a la Mejor interpretación Masculina ha sido declarado "ex aequo", por primera vez en la historia del Festival, para los actores gallegos Jorge Casas y Vicente De Souza, por sus papeles en el cortometraje de Iria López "Dos hombres y un suicidio".

Laura de la Uz es un rostro muy conocido en el cine, teatro y televisión cubanas. Graduada en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro de La Habana y en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen "La Mancha" de Santiago de Chile, ha compaginados los tres medios escénicos con gran maestría. Con una carrera que comienza en 1990, en el cine resalta su interpretación en "El cuerno de la abundancia" dirigida en el 2008 por el gran director cubano Juan Carlos Tabío. En la televisión, destaca su papel en la serie de 2006 "¡Oh, La Habana!" y en el teatro la obra "La boda", en 1997, dirigida por Raúl Martín. Entre su larga lista de premios, destacan los logrados en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoaméricano de La Habana en 1990, Premio a la Mejor Actriz en el Festival Atlántico de Canadá en 1991 o tres Premios de la Asociación de Artistas Escénicos de Cuba.

Vicente de Souza atesora una larga experiencia en el cine, teatro y televisión gallega y a nivel nacional. En el apartado cinematográfico ha trabajado para Antonio Giménez Rico en "Hotel Danubio", en el 2002, o para Juan Pinzás en "Era otra vez", en el 2000. En el medio teatral y cortometrajístico, ha participado en más de 30 trabajos, siendo el medio televisivo, en cuanto al nombre de títulos, el más reconocido con apariciones episódicas en series de éxito como "Los hombres de Paco", "Hospital central", "Cuéntame como pasó", "MIR", "El comisario" y en la célebre serie gallega "Platos combinados".

Jorge Casas es un actor cuya vocación por el mundo teatral comenzó a temprana edad. Estudió en la Escuela de Teatro de Narón y, después, en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. En un primer momento, trabajó en la compañía de teatro que dirigía su madre, y tras sus estudios, estuvo 4 años trabajando en Gijón, para regresar posteriormente a su localidad natal, Aviño (A Coruña), donde cosechó varios éxitos con la obra "Contos mariñeiros" de la compañía Os Ghazafellos.

La nueva edición del FICT dará comienzo este próximo sábado, 14 de Mayo, en el Teatro Municipal Concha Espina, a las 20.00 h., con la proyección inaugural a cargo del documental "Tudancos", de Rodolfo y Nano Montero, director y productor de la cinta respectivamente, que estarán presentes en la cita. El domingo 15 de Mayo, a las 19.30 h., de nuevo en el Teatro Municipal Concha Espina, el público asistente disfrutará de la película "Los niños del Brasil", primero de los tres largometrajes que se exhibirán con motivo del homenaje al Premio Demetrio Pisondera de este año que, recordamos, ha recaído en Gil Parrondo, quien desarrolló su labor de dirección artística en el film protagonizado por Gregory Peck en 1978. Durante el lunes 16 y martes 17, serán proyectados todos los cortometrajes de origen cántabro que optan a los premios "Cantabria Infinita" y "Dobra". Ello será en la Casa de Cultura de Torrelavega, ambos días a las 19.45 h.