script

II FICF Piélagos en Corto: programa de actividades

El II Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción ‘Piélagos en Corto’ organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos arranca este lunes, 9 de Mayo, en el cine Vimenor de Vioño, con un completo programa de actividades que concluirá el sábado, 14 de Mayo, con la gran gala de entrega de premios en la que se realizará un homenaje a las invitadas de honor Ruth Díaz y Marta Hazas.

La concejala de Cultura, Eva Arranz, explica que la principal novedad de esta edición es la introducción de una nueva categoría, el Musical, con premio para el primer clasificado, así como la Gran Gala de Clausura del sábado, que incluirá las actuaciones en directo de la actriz Cristina Fenollar y de la Escuela de Arte Dramático y Danza de Carmen Roche Escaena. Por su parte, el director del Festival, el realizador Álvaro García, de Garcifilms Producciones y Comunicación Audiovisual, anuncia que habrá “muchas sorpresas” en la Gala final y que será espectacular “con un nuevo montaje de luces y sonido y la combinación de música, baile y canciones en directo, además del homenaje para las invitadas de honor y los premios para los ganadores del certamen”.

El Festival Internacional ‘Piélagos en corto’, se inicia el lunes, a las 10.00 h. con la jornada de cine dedicada a La afición de los más pequeños que incluirá la visita de los alumnos de los colegios del municipio, mientras que por la tarde, a partir de las 19.00 h. se proyectarán algunos de los cortos seleccionados para las categorías de Nacional e Internacional en la sección Oficial.

El martes, día 10, a las 17.00 h., tendrá lugar el día dedicado a los jóvenes con la proyección de los cortometrajes seleccionados para el concurso de los alumnos de los IES de Cantabria. Así, se podrá ver ‘Perdone que no me levante’, del IES Valle de Piélagos; y los Films ‘Azul y rojo’, ‘¡Buenos días doctor!’, ‘Lapislazuli’ y ‘Romances de adicción’, del IES San Miguel de Meruelo. Posteriormente se proyectarán cuatro cortos con temática juvenil y, a las 19.00 h., será el turno de los Films de la Sección Oficial seleccionados para las categorías nacional e internacional.

El miércoles, día 11, a las 17:00 horas, tendrá lugar la jornada dedicada a la accesibilidad, bajo el lema Los protagonistas somos todos, con la proyección de ‘Algo queda’, de Ana Lorenz y la presentación del programa ‘Creciendo Juntos’ de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos a través de una conferencia de Tomás Castillo Arenal titulada ‘La discapacidad en el siglo XXI’.

Tras la charla se reanudará la proyección con los cortos ‘Posturas’ de Alvaro Oliva y ‘La despedida’, de la Asociación AMUCCAN y, posteriormente, se visionarán los cortos realizados por los alumnos del programa de dinamización de adultos Actívate + de Oruña y Arce titulados ‘Quedadas de la segunda juventud’ y ‘Cantando en línea’. A las 19.00 h. continuará el Festival con la proyección de siete cortos seleccionados para las categorías Nacional e Internacional de la Sección Oficial.

El jueves será el día de Cantabria, a partir de las 16.30 h., con la proyección de cinco cortos presentados en esta categoría y una charla de Miguel Ángel Escudero, director técnico de la Agencia del Cortometraje Español. Tras media hora de descanso se reanudará la proyección con una segunda sesión de cortometrajes.

El viernes, día 13, llegará el turno de Un concurso de película, con la emisión de los trabajos del primer y segundo premio ganadores del certamen para IES No te cortes cuéntalo en corto así como la proyección de trabajos seleccionados III concurso de cortometrajes Juvecant Express y la posterior entrega de premios.

Por último, el sábado, día 14, tendrá lugar la gran Gala Oficial de Entrega de Premios, que dará comienzo a las 19.00 h. con la entrada de invitados, finalistas y autoridades por la alfombra roja. Media hora después comenzará el espectáculo, conducido por los actores María Castillo y Pedro Morales, que contará con la actuación de Cristina Fenollar, la Escuela de Arte Dramático y Danza de Carmen Roche Escaena... y el homenaje a las invitadas de honor Ruth Díaz y Marta Hazas. Al finalizar la gala se proyectarán los cortos ganadores en las categorías Cine y Vídeo, Mejor Corto Cántabro y Musical.

Los interesados en acudir a la Gala deben recoger su invitación los días 11 y 12 de Mayo en las oficinas municipales de Renedo y Liencres de 17.00 a 19.30 h.