Una mesa redonda sobre el cine independiente abre este martes, 24 de Mayo, el ciclo 'Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente' coordinado por el especialista Richard Peña para la Fundación Botín. Richard Peña, director del Programa Film Society of Lincoln Center y profesor de Cine en Columbia University, presentará el ciclo y, a continuación, participará en una mesa redonda con los especialistas Antonio Santos, profesor de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Santander; y Paulino Viota, cineasta.
El ciclo, cuya apertura será a las 20.00 h. en el salón de actos de su sede en Pedrueca, continuará con la proyección de seis películas en versión orginal subtitulada, según ha infromado la Fundación Botín. Esta misma semana podrán verse 'Body and Soul' (1926), de Micheaux, el miércoles 25; y 'The blood of Jesus' (1942), de Spencer William, con presentación de Richard Peña el miércoles 26, ambas a partir de las 20.00 h. En las próximas semanas se proyectarán 'The underworld' (1937), de Micheaux; 'Swing' (1938), y 'Murder in Harlem' (1935), ambas también de Oscar Micheaux; y 'Moon over Harlem' (1939), de Edgar G. Ulmer.
Micheaux está considerado el padre del cine independiente afroamericano. Productor, guionista, realizador y distribuidor de sus propios films, dirigió 'The Homesteader' en 1919, la respuesta de la comunidad negra a 'El nacimiento de una nación', la obra fundacional de Griffith, y en la que plantea las inquietudes de la comunidad negra del sur por superar sus condiciones de vida. Richard Peña asegura "ni las fallas técnicas ni las posibles torpezas en la filmación, restan un ápice de valor a la tremenda autoridad que emana de estas películas, al sentido de una comunidad conversando consigo misma porque le fue vetado participar en un diálogo nacional".
Micheaux está considerado el padre del cine independiente afroamericano. Productor, guionista, realizador y distribuidor de sus propios films, dirigió 'The Homesteader' en 1919, la respuesta de la comunidad negra a 'El nacimiento de una nación', la obra fundacional de Griffith, y en la que plantea las inquietudes de la comunidad negra del sur por superar sus condiciones de vida. Richard Peña asegura "ni las fallas técnicas ni las posibles torpezas en la filmación, restan un ápice de valor a la tremenda autoridad que emana de estas películas, al sentido de una comunidad conversando consigo misma porque le fue vetado participar en un diálogo nacional".