script

Semana de la Imagen y las Nuevas Tecnologías

Las calles y los barrios de Santander se convertirán, entre el 26 de Marzo y el 3 de Abril, en estudios de cine y fotografía con motivo de la Semana de la Imagen y las Nuevas Tecnologías, durante la que se desarrollarán 15 propuestas diferentes y más de 40 actividades: Lip Dub, Puck Cinema Caravana, Cine Forum, Concursos, Foro del cine...

"Lip Dub", un video musical realizado por varias personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos al ritmo de una canción. En esta ocasión, el tema seleccionado será "I want more", del grupo cántabro Estereotypo. Su rodaje tendrá lugar el 26 de Marzo, a partir de las 11.00 h., en la Plaza del Ayuntamiento, con 18 protagonistas y 40 secundarios que han sido seleccionados en un casting en el Centro Cívico María Cristina. Además, el resto de ciudadanos que deseen participar tendrán que acudir el mismo día y a la hora prevista para el rodaje en el Ayuntamiento.

Otra de las actividades incluidas será la denominada 'Puck Cinema Caravana', cita en la que un vehículo de estas características se convertirá en una sala de proyecciones donde se reproducirán películas de animación cada 20 minutos con entrada libre. La caravana recorrerá, entre el 30 de Marzo y 3 de Abril, distintos puntos de la ciudad, como la Plaza del Ayuntamiento (30-31 de Marzo), la Plaza Pombo (1 Abril) y los Jardines de Pereda (2-3 Abril).

Igualmente, los Cines Groucho acogerán, con motivo de la Semana de la Imagen, cuatro sesiones de Cine Fórum sobre la obra de cuatro jóvenes cineastas españoles que serán dirigidos y conducidos por cuatro cortometrajistas vinculados a Santander y Cantabria. Las proyecciones elegidas han sido "Blog" de Elena Trapé (28 de Marzo), "Elisa K" de Judith Colell y Jordi Cadena (29 de Marzo), "Aita" de José María de Orbe (30 de Marzo), y "La vida sublime" de Daniel V. Villamediana (31 de Marzo). Todas las sesiones comenzarán a partir de las 20.00 h. y costarán 2 euros.

Al igual que ocurrió durante la Semana de las Letras, en esta ocasión se celebrará los días 25 y 26 de Marzo el Foro del Cine en el Palacio de la Magdalena, en el que se debatirán diferentes asuntos sobre esta disciplina artística y se analizará su situación en Santander.

Además de estas actividades, el programa lo completan paseos fotográficos por la ciudad, sets fotográficos, talleres de formación en nuevas tecnologías (Internet, correo electrónico, redes sociales y creación de webs), charlas, exposiciones, concursos infantiles de fotografía y visitas de varios realizadores cántabros a varios centros educativos de la ciudad. Como cierre a la Semana de la Imagen, el 2 de Abril, entre las 11.00 y las 14.00 h., se proyectarán sobre la fachada del Ayuntamiento, y acompañadas de música, todas las imágenes que se hayan producido durante la semana en las diferentes actividades realizadas.

De forma paralela, se ha convocado el concurso Nos gusta Santander, en el que los participantes podrán presentar, hasta el 30 de Abril sus piezas de animación o vídeos mudos que se proyectarán en las pantallas de los autobuses urbanos en Mayo, con el objetivo de "sugerir, sorprender y entretener a los santanderinos" en sus viajes por la ciudad. Con motivo de la Semana de la Imagen, también se ha presentado el V Premio de Fotografía Digital Santander Creativa, abierto a fotógrafos profesionales o aficionados. Los interesados podrán inscribirse en Foconorte hasta el 21 de mayo y el premio consistirá en 1.800 euros destinados a la realización de una exposición en el Centro de Documentación de la Imagen.