script

"Salidos de cuentas", de Todd Phillips, por Luis Lazarich

El humor en el cine está cambiando. Está claro que hace tiempo hemos dejado de lado la comedia burda y facilona ‘teenager’, y hemos encontrado ahora unas historias absurdas pero que logran mostrar algo más de calidad en el tema de fondo. ‘Salidos de cuentas’ es una road movie en la que dos personajes muy distintos se unen para cruzar parte de los Estados Unidos. Aunque a primera vista parezca que vamos a encontrarnos con una puesta en escena tan original y brillante como ‘Resacón en las vegas’, la película está contada de forma lineal y sin apenas llegar a un climax que nos marque alguna diferencia.

Así pues, nos encontramos de frente con un gran problema de continuidad: el film está lleno de gags que pueden funcionar solos, pero, sin embargo, no conforman un todo narrativo. Todos hemos dado por hecho que, al ser el mismo director de la película mencionada anteriormente, íbamos a disfrutar del mismo modo. Pero no ha sido así: no aparecen ni las elipsis tan brillantes, ni los saltos en el espacio/tiempo... En ningún momento el realizador deja claro si se trataba de una locura con tintes de amistad, o una gran amistad y vivencias conjuntas con algún que otro disparate. Si entramos en el aspecto de la interpretación, tampoco nos llevamos una grata sorpresa.

Robert Downey Jr. sigue en su línea de muy buenas actuaciones, aunque en este caso el personaje no de para mucho y su compañero de viaje y fatigas tampoco le ayude demasiado. Por otro lado, nos encontramos con Zach Galifianakis, un nuevo humorista con una forma algo distinta de interpretar, y que, de hecho, le ayuda a mostrarnos lo alocado de su personaje como ocurrió en Las Vegas. Huelga decir que el desperdicio está en el guión, no en los actores. La verdad es que les deseamos lo mejor a esta nueva (aunque no tan novedosa) oleada de actores y directores de humor, comandados por el productor Judd Apatow.