script

XV Festival de Cine de Toulouse Cinespaña: Ciclo Cantabria

Las coproducciones de Factoría de Sueños, Higcar y SotocineObituarios”, “Pasiegos. Valles del Silencio” y “Chinarro” comienzan su distribución fuera de Cantabria a lo grande: este sábado, 2 de Octubre, se proyectarán en la XV Edición del Festival de Cine Español de Toulouse, Cinespaña, y varios de los integrantes de la expedición estarán presentes en nuestra primera entrega radiofónica de esta nueva temporada (Jueves 30, 22.00 h.).

Obituarios”, rodado en localizaciones de Castañeda, es el tercer cortometraje de ficción dirigido por el santanderino José Luis Santos Pérez tras “Hablamos esta noche” y “2.14”. Está protagonizado por la actriz cántabra María Castillo y el vitoriano Txema Blasco (conocido especialmente por el gran público por su participación en la serie “Cuéntame”, y presente en el largo “Todos estamos invitados” de Manuel Gutiérrez Aragón y en el cortometraje recientemente rodado en San Felices de Buelna por Álvaro Oliva, “Posturas”). Su arranque en festivales de la región se saldó en los últimos meses con el 2º Premio Cantabria del Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción Piélagos en Corto y sendas plazas de finalista tanto en la sección Cantabria como en categoría general del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega.
Pasiegos. Valles del silencio”, documental de 40 minutos de duración, está dirigido por los hermanos Higinio y Carlos Sáinz Crespo. Estrenado recientemente en Sotocine y en el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria, ofrece una completa mirada al universo pasiego cediendo el protagonismo a sus habitantes envueltos en la poética de sus paisajes. Un documento que recoge una visión de la vida en vías de extinción a escasos kilómetros de nuestra civilización contemporánea.

Chinarro”, documental de 14 minutos, es el debut en la realización de Paco España y María Castillo. En él se extractan los contenidos de una entrevista al emblemático actor Fernando Chinarro (presente en la nueva obra de Alex de la Iglesia, “Balada triste de trompeta”, galardonada en Berlín), que se encuentra vinculado desde hace años a Cantabria. En él se repasa su trayectoria profesional desde actor a directivo de la Real Academia del Cine, sin dejar de otorgar protagonismo a su faceta humana. Su estreno en Cantabria tendrá lugar el próximo mes de Octubre en el ámbito de Sotocine en el Ayuntamiento de Camargo.

Los tres trabajos estarán presentes dentro de un monográfico sobre el cine cántabro que en la edición de este año incluirá Cinespaña, en el que estará incluido también el documental sobre la figura del pintor cántabro Luis Quintanilla “Los otros Guernicas”, dirigido por Iñaki Pinedo, que finaliza así una trilogía sobre la recuperación de la memoria histórica que comenzó con 'El Hombre que murió dos veces', sobre la primera guerrilla antifranquista de la Posguerra Española a través de la figura del mítico maquis Manuel Girón Bazán, y continuó con 'La escuela fusilada', sobre la represión y la depuración del magisterio español durante y después de la Guerra Civil. También se proyectarán en la selección de trabajos cántabros en Toulouse los cortometrajes de ficción “Connecting people” de Álvaro De la Hoz (recientemente premiado en Hungría), “El sueño del caracol” de Francisco Oceja (premio Cantabria infinita en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega de este año) y “#7” de Nacho Solana y Luis Artabe (con varios premios a nivel nacional), así como los conocidos largometrajes “La vida que te espera” de Manuel Gutiérrez Aragón y “Gordos” de Daniel Sánchez Arévalo. La colaboración entre Factoría de Sueños, Higcar y Sotocine incluye, además de “Obituarios”, “Pasiegos” y “Chinarro”, proyectos de futuro entre los que se encuentran la realización de un videoclip para el grupo cántabro “El hombre pez” y varios guiones de cortometrajes que se pondrán en marcha en los próximos meses.