script

Leyendo cartas de cine

La Biblioteca Municipal de Camargo, con sede en el Centro Cultural La Vidriera, amplia su oferta con un novedoso servicio de préstamo de cortometrajes, a través del cual se pondrá a disposición de los socios un singular fondo integrado por algo más de 300 títulos. La propuesta, novedosa en el contexto de las salas públicas de préstamo tanto a nivel regional como nacional, es un paso más dentro del Programa "Aprendiendo a Ver" que el colectivo Sotocine desarrolla desde el año pasado en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo.

El nuevo servicio de préstamo cuenta en primer lugar con una selección de casi 150 cortos agrupados por temáticas: universo de la mujer, familia, música, cine, artes escénicas, cómic-animación, deportes, expresiones artísticas, generacional, adaptaciones literarias, historia, naturaleza, sociedad, conflictos sociales, belicismo, sexualidad, relaciones sociales, medio urbano, empleo, delincuencia/marginación, racismo/xenofobia, intolerancia, drogodependencias, tradición y mitos, educación, psicología, infancia y adolescencia.

En cada separata se incluye póster de la película en pequeño formato, fotogramas y una pequeña sinopsis para que la persona que opte a un tema o título, obtenga información del mismo. También incluye una relación de films que están relacionados con dicho apartado. Esos otros títulos se pueden solicitar y además se irán incorporando al fondo de la biblioteca en posteriores entregas. Cada DVD contiene una media de dos-tres cortometrajes aunque hay varios que superan los cinco ó seis. El fondo está compuesto por una amplia aportación nacional pero también hay un gran número de cortos europeos e internacionales (Alemania, Australia,Venezuela...)

A todo esto hay que unir una selección de 57 cortos de actores, actrices y realizadores relevantes en este medio expresivo, entre los que figuran Alex de la Iglesia o Alejandro Amenábar; Fernando Chinarro, presidente de Honor de Sotocine y miembro de la Academia de Cine española; el realizador cántabro Daniel Sánchez Arévalo ("Gordos" y "Azuloscurocasinegro"), uno de los directores más premiado y valorado en sus contenidos; la actriz cántabra María Castillo, cuya presencia ha proliferado en cortos rodados en Cantabria; o el realizador gallego Alber Ponte, uno de los más prolíficos directores de cortos españoles y único que posee un premio en el Festival más famoso del mundo del corto: Clermont Ferrand. Esta segunda selección también cuenta con una pequeña muestra de la extensa filmografía de Txema Blasco, el actor español que junto con Fernando Chinarro más cortos ha protagonizado (casi 200), así como del actor-realizador Nacho Vigalondo, miembro de Honor de Sotocine y único cántabro que ha optado a los Oscars.

Por último, los usuarios de la Biblioteca Municipal de Camargo podrán disfrutar del fondo "Filmoteca de Cantabria", en el que Sotocine ha seleccionado 100 cortos de autores cántabros (1998-2009), tanto jóvenes valores como realizadores, actores y actrices conocidos y premiados en diferentes festivales españoles. Este fondo único en Cantabria se presenta igualmente en cuatro carpetas, que identifican los cortometrajes por su afiche y sinopsis.