script

Cines Groucho: V Aniversario

Lógicamente, como no puede ser de otro modo, felicitar desde aquí a los responsables de los Cines Groucho, un pequeño gran reducto de cine de calidad en el corazón santanderino. 5 años son mucho y no son nada: son mucho por las posibilidades de ver buen cine que nos han permitido, y no son nada porque deseamos dentro de otros 5 años poder celebrar su décimo aniversario. Con este motivo, a todos los espectadores que vayan hoy viernes, 4 de Diciembre, a ver alguna película en cartelera en sus instalaciones, se les obsequiará con un trozo de tarta de cumpleaños -el pastelero Toni Barros ha sido el encargado de elaborar el "Browny" de obsequio-. El cine delicioso por partida doble. Aprovechamos la ocasión, además, para transmitir el mensaje de recuerdos y gratitud de su director:

1. Introducción. Cinco años de Groucho.

El próximo 4 de Diciembre, las salas de Cine Groucho celebrarán su quinto aniversario. Fue a comienzos de Diciembre de 2004 cuando Cines Groucho inauguró sus instalaciones: 5 años para consolidar una propuesta urbana mayormente de cine europeo y premiado en festivales, complementado a lo largo del año con algún evento y/o ciclo temático.

2. Asistencia a las salas. Consolidación y competencia.

A falta de estos últimos días del ejercicio para hablar con exactitud de datos, podemos estimar en 30.000 los clientes que en Cines Groucho han asistido a alguna de sus sesiones de estreno a lo largo de 2009. Esto indica continuidad en el número de espectadores de las salas en todos los ejercicios desde su apertura, si exceptuamos aquellos meses iniciales. La cifra de 30.000 espectadores año viene sucediéndose, arriba o abajo mínimamente, en los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009. El primer año 2005 fue algo más elevada como hemos señalado, 38.000, por el interés de la apertura.

Estos datos de asistencia son más que destacables en la actualidad debido al retroceso general de consumo de cine en salas que padece el sector desde años atrás, hasta el punto de que en Cantabria una de las tres empresas del extraradio santanderino, Circuito Coliseo en C.C. Valle Real, tuvo que cerrar sus puertas en este año 2009. De otra parte, la dura competencia que las instituciones siguen haciendo a Cines Groucho, gran parte de la programación del Cine Municipal Los Ángeles y de la Filmoteca Regional sigue siendo competencia desleal, completa, sumado a las otras formas de ver el cine por parte del público actualmente, la dura realidad diaria de la propuesta de Cines Groucho por consolidarse en Santander.

3. Las películas y las actividades paralelas.

La programación de Cines Groucho continuó en este quinto año como en anteriores ejercicios, ya que su propuesta apenas ha variado desde su inauguración. Se exhibieron mayoritariamente títulos de cine de procedencia europea y fueron complementados con películas de otras cinematografias no habituales en las carteleras de estreno, desde Brasil hasta Uruguay pasando por Jordania hasta Sudáfrica con varios títulos de cine español entre ellos.

Prolongando esta dedicación mayoritaria al estreno comercial de ámbito europeo, por lo que además Cines Groucho es apoyado desde la Unión Europea y su programa Media, la actividad de las salas se complementó en este quinto año con dos ciclos temáticos de una semana: el de Cine Europeo Actual en Junio y el de Operas Primas de Cine Español en Octubre. Además, también se celebraron algunas otras actividades puntuales como la I Jornada de Cine Palestino en Noviembre, el Ciclo de Cine y Comercio Justo...

Como conclusión a esta nota, comentar que desde la dirección de los Cines Groucho se estima que la labor de programación continua de los Cines Groucho incidiendo en una propuesta de calidad ha ido abriéndose a la sociedad de Santander. Si al inicio de su andadura el cliente de Cines Groucho era el cinéfilo, trás cinco años, cada vez es más amplio el espectro de espectador de los Cines Groucho. Por otra parte, esperemos que la candidatura a la capitalidad cultural de Santander proporcione a los Cines Groucho, a través de sus gestores, un impulso definitvo para su asentamiento.

Feliz año a todos y Muchas gracias por vuestra colaboración. José Pinar.