script

Notodo"testa"film cántabro

El festival de cortos pionero en Internet, Notodofilmfest, contará en su octava edición con el cineasta Daniel Sánchez Arévalo como presidente del jurado -sucederá a Nacho Vigalondo-, compuesto por los directores Borja Cobeaga, Isabel Coixet, Javier Fesser, Isaki Lacuesta, Lucrecia Martel y David Serrano.

El realizador, ganador de este festival en dos ocasiones, ha recalcado durante su presentación la importancia de éste porque "va más allá de Internet y todos los directores jóvenes quieren participar en él". En esta edición, el Jameson Notodofilmfest repartirá 65.000 euros -5.000 más que en la pasada edición- entre los aspirantes a los doce premios, según ha explicado el director del festival, Alberto Fesser, quien ha resaltado que en la pasada edición llegaron a los dos millones de visitas de la página www.notodofilmfest.com.

El director Alejandro Aménabar elegirá personalmente los ganadores de "Una película de...", galardón dotado con 3.000 euros, un pasaporte de Notodohoteles.com y un lote de libros editados por la librería especializada en cine 8 y medio. Los aspirantes a este premio tendrán que continuar en sus cortometrajes el comienzo de la historia que Aménabar plantee.

"Los Goyita" es un nuevo premio que se suma a esta edición, concediendo 3.000 euros a los cortos que no superen los 30 segundos de duración y que ofrezcan un "remake" de cualquiera de las películas candidatas los premios Goya de este año. Además, se reconocerá por primera vez el mejor guión de las categorías de ficción, documental, animación e interpretación con un premio de 3.000 euros. Para esta edición se ha creado el premio "Starlight", promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía. El "Starlight" está dotado de 2.000 euros, además de una ayuda de viaje de 1.000 euros a la residencia de astrónomos de la isla canaria de La Palma en el Observatorio Roque de los Muchachos, un lugar en el que, según Alberto Fesser, "no cabe una estrella más en el cielo".

Además, el nuevo premio "Si es Calle 13, nosotros lo emitimos" recompensará los cortometrajes de terror, aventura o fantasía con su emisión en esta cadena temática de televisión.También se convocan los premios de anteriores años como el más importante, el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película dotado con 15.000 euros, además de una beca de 4 semanas en la New York Film Academy.

Los otros premios del jurado son el de mejor película de Triple Destilación (6.000 euros y una semana en la New York Film Academy), de Ficción (3.000 euros), de Animación (3.000 euros y una beca para la Diplomatura de Diseño Digital en el Instituto Europeo Di Design), documental (3.000 euros y su emisión en La2) y a la mejor interpretación (2.000 euros).

Además, el público podrá votar la mejor película, un premio de 1.500 euros mientras que el premio El rey del Box Office estará dotado con 500 euros. Las películas presentadas, hasta el 19 de enero, no pueden superar los tres minutos y medio, menos las categorías de Triple Destilación y "Los Goyita" que no excederán los 30 segundos. Los cortos premiados se darán a conocer entre Marzo y Abril.