script

A "tumba" abierta

El pasado fin de semana, en localizaciones de Cantabria, tuvo lugar el rodaje del nuevo proyecto del realizador José Luis Santos. Los días 1 y 2 de Agosto, pese a las adversas condiciones climatológicas, tuvo lugar el rodaje de los exteriores en la localidad de Castañeda, mientras que el 3 de Agosto el equipo se trasladó a Santander para continuar con los interiores.

"Obituarios" es el cuarto proyecto de Factoría de Sueños, tras los cortometrajes "Hablamos esta noche" y "2.14", y el book-trailer de la novela "El método Coué" -escrita por Javier Menéndez Llamazares y publicada por Editorial Funambulista-. Al mismo tiempo, se trata del proyecto más ambicioso pese al mínimo presupuesto, ya que casi la totalidad de la historia transcurre en localizaciones exteriores (práctica poco habitual en el panorama audiovisual cántabro por su mayor complejidad técnica, labor que han desempeñado en la fotografía y el montaje los también realizadores Carlos e Higinio Sainz Crespo bajo la producción de Javier Ruiz).

"Obituarios", cuyo estreno está previsto para finales de año, es una historia intimista, radicalmente distinta al anterior cortometraje de José Luis Santos, "2.14". Sin embargo, ambos proyectos comparten parte del reparto: María Castillo ("El prado de las estrellas", "Doctor Mateo", "Amar en tiempos revueltos", "Beautiful Pepa"... y próximamente "La sombra del otro", el debút en el largometraje de Alvaro García), y Fernando Ruiloba. Además, se suman en el plano interpretativo Txema Blasco ("Vacas", "Obaba", "Todos estamos invitados", "Cuéntame"...), y la también cántabra Consuelo Carravilla.

*Esta última foto la incluyo porque, precisamente, algunos de mis familiares están enterrados en algunos de los nichos de ese panel.