script

II Premio Videoarte Foconorte-Ayto de Astillero: palmarés

El pasado jueves, 5 de Marzo, en El almacén de las Artes, tuvo lugar de la mano de la Concejala de Cultura, Bella Gañán, la entrega de premios del II Premio de Videoarte Foconorte-Ayto de Astillero, un certamen integrado dentro del III Festival de Fotografía y Video Foconorte. El primer premio del certamen, donde hemos tenido 3 finalistas cántabros entre los 62 proyectos presentados, ha sido para Carles Gispert Terrasa por "Dol, fragmentos de vida o muerte". Una vez visto el documento en sí, nos queda un poso de duda razonable sobre el mensaje proyectado. Con un retablo de imágenes contundentes y viscerales en muchos casos, recurriendo a distintos formatos como el periodístico/televisivo o al tirón de personajes claramente reconocibles convertidos en diana de la crítica, lo cierto es que, rematado por un final abrupto y difícil de catalogar, la conclusión extraída no es del todo positiva.

De este modo, el mallorquín sucede a la inglesa Heidi Cathrine-Morstang, ganadora de la primera edición de este certamen, el primero en Cantabria centrado en el lenguaje del videoarte y planteado como un apoyo al arte y la creatividad que tienen como soporte las nuevas tecnologías. Los finalistas, donde nos encontramos 3 artistas cántabros, han sido:

"Refugio", del Colectivo Lara+Coto

"Tiempos y lugares XXVI", de Víctor González Rubio

"Hattan Man", de Marcel Bohumil

"H Love", de José Angel Alcázar

"Paseo Marítimo", de Raúl Lucio Martínez (Cantabria)

"Rialto", de Luis Bezeta (Cantabria)

"Von Weitem", de José Collazo Méndez

"Asaltos", de Majo G. Polanco (Cantabria

* Los trabajos finalistas y el ganador podrán verse, del 10 de Marzo al 12 de Abril, de martes a domingo de 18.00 a 21.00 h., en la Sala Bretón de Astillero. La inauguración, este martes 10 de Marzo, tendrá lugar a las 19.30 h.