script

Premios Gaudí 2009: Presencia cántabra

La Academia del Cine Catalán celebrará este lunes, 19 de Enero, la I Edición de los Premios Gaudí, unos galardones que tienen por objetivo distinguir a los mejores profesionales en los diferentes ámbitos de la producción cinematográfica para dar resonancia y prestigio a la cinematografía catalana por todo el mundo. Entre los finalistas, que acudirán a la gala que se celebrará en los Estudios de TV3, habrá "presencia cántabra".

Como relevo de los Premios Barcelona de Cine, que desde 2002 entregaba el Colegio de Directores de Cataluña, estos Premios Gaudí se dividen en 20 categorías. "Forasteros", de Ventura Pons, y "Bienvenido a Farewell-Gutman, de Xavi Puebla, encabezan el grupo de favoritas con 10 nominaciones. En lo que se refiere a la presencia cántabra, nuestro cine estará representado indirectamente por "Transsiberian", con 6 nominaciones, y "Eskalofrío", con 2 nominaciones. Las 2 cintas, que protagonizan Eduardo Noriega y Jimmy Barnatán respectivamente, compiten en las siguientes categorías:

Mejor Sonido Directo: "Eskalofrío"/"No me pidas que te bese porque te besaré"/"Transsiberian"/"Vicky Cristina Barcelona"

Mejores Efectos Especiales: "Aqua, el riu vermell"/"Eskalofrío"/"Forasters"/"Transsiberian"

Mejor Dirección Artística: "Bienvenido a Farewell-Gutmann"/"El Greco"/"Forasters"/"Transsiberian"

Mejor Montaje: "Bienvenido a Farewell-Gutmann"/"Diario de una ninfómana"/"Forasters"/"Transsiberian"

Mejor Fotografía: "Bienvenido a Farewell-Gutmann"/"El cant dels ocells"/"Transsiberian"/"Vicky Cristina Barcelona"

Mejor Película en Lengua No Catalana: "Bienvenido a Farewell-Gutmann"/"No me pidas que te bese porque te besaré"/"Transsiberian"/"Vicky Cristina Barcelona"