script

Memoria del "holocausto cántabro" en DVD

Aunque parezca algo extraño, muchos cántabros también padecieron los campos de concentración nazis. Bajo el título "Cántabros en Mauthausen. El viento bajo la niebla", el documental de Vicente Vega, estrenado hace ahora año y medio, recoge las historias del centenar de cántabros que estuvieron presos en este campo de exterminio, entre ellos los dos únicos supervivientes cántabros: Lázaro Nates y Ramiro Santiesteban.

Ahora, junto al documental -auspiciado por la Asociación Cántabra de Conflictología y Victimología y visionado ya por más de 3.000 cántabros en centros culturales, educativos o incluso en El Dueso-, en esta edición DVD de 1.000 copias se añade una animación infográfica de 7 minutos de duración que sitúa geográficamente el campo de Mauthausen y nos permite recorrer algunas de sus espeluznantes instalaciones. Según el director y el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano -implicado en el tema a través de un tío suyo víctima del campo-, este lanzamiento se debe a "la reiterada demanda por parte de muchos de estos espectadores y de personas que aún no han visto el documental".

Han contribuido a esta edición la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Consejería de Educación, el Archivo Guerra Civil y Exilio (AGE), la Asociación Regional de Catedráticos de Instituto de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo. El Parlamento de Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y El Astillero apoyaron en su día la realización del documental.