script

Juan del Castillo dentro de si mismo

El refectorio del espectacular Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, será el escenario en el que se estrene, este viernes 18 de Abril, a las 18.00 h. (hora local) -y antes de hacerlo dentro de unas semanas en Santander-, el docu-drama "Juan del Castillo, el constructor del mundo".

El director cántabro Alberto Luna ha recuperado, 5 siglos después y con un trabajo de 5 años de investigación, la figura del maestro cantero trasmerano (1470-1553), el único arquitecto que ha dejado su impronta en 5 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco -el Convento de Cristo de Tomar, el Monasterio de Batalha, el Monasterio de Alcobaça, la Fortaleza de Mazagán y el propio Monasterio de los Jerónimos-.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros y la colaboración de instituciones/entidades como la Consejería de Cultura o el Ministerio de Cultura portugués -además de la Obra Social de CajaCantabria o los Ayuntamientos de Noja y Ribamontán al Monte-, permite recuperar la vida y la obra de este artista, interpretado en su juventud y edad adulta por actores de Sala Escena Miriñaque, en casi una hora de imágenes. Otro atractivo más es la música, una composición de la exquisita Dulce Pontes y del hermano del director, Manuel Luna, quien se ha encargado de los aportes músicales populares de Cantabria.