script

Cines Groucho: balance del III Aniversario

El pasado mes de Diciembre, los Cines Groucho celebraron su III Aniversario, un año que podemos considerar de consolidación ya que 31.588 espectadores así lo atestiguan. La propuesta cinematográfica en el centro urbano de Santander, tras años en que el proceso fue el contrario, se está viendo como exitosa tras los tres primeros años de existencia con la propuesta inicial de estas salas -basada principalmente en estrenos no hollywoodienses, alternando versiones originales y dobladas con actividades paralelas añadidas a dichos estrenos-. Por tanto, los santanderinos han aceptado favorablemente esta propuesta de cine de calidad en su centro urbano más emblemático: la Plaza de la Esperanza.

El número total de espectadores que han acudido a las salas durante este tercer año ha sido de 31.588. Esta asistencia podemos calificarla como irregular a lo largo del año, siendo la época de invierno la que arrastra un mayor número de espectadores a las salas. Podemos decir que, con la llegada de la primavera y el comienzo del verano, la asistencia se redujo algo como suele ser habitual en el cine en España, si bien en nuestro caso repuntó en agosto debido a una iniciativa especial que celebramos en dicho mes. Tanto en número de asistentes como en la media de asistencia al cine por sesión, los Cines Groucho han experimentado una ligera subida respecto al año anterior. Frente a los 28.625 espectadores de 2006 y una media de 13,06 espectadores por sesión, el año 2007 concentró 31.588 espectadores (+ 10,3%) y 14,40 espectadores de media por sesión. Las razones de este crecimiento son variadas: desde el propio asentamiento de las salas por su trayectoria, pasando por el interés puntual de varias de las películas ofertadas en este periodo, hasta la inexistencia de la competencia desleal que suponía la Filmoteca de Cantabria en bastante de su programación durante la segunda parte del año.

El número de películas que se han estrenado en los cines en este tercer año es de 59, permaneciendo como promedio cada título unas dos semanas en cartelera. El mayor éxito a nivel comercial de nuestra exhibición fue “Maria Anotonieta”, de Sofia Coppola, que permaneció 6 semanas en cartel y vieron 2.389 espectadores. La película con mayor media de espectadores por sesión en nuestros cines durante este tercer año fue “Juntos, nada más”, de Claude Berri, que obtuvo una media de 29,70 espectadores por sesión. A lo largo de este tercer año se han ofrecido al público 59 películas de estreno en nuestras salas, siendo las dobladas al castellano 40 y las que se han ofertado en versión original 19, aunque hay que considerar que de las ofertadas en versión original 10 eran subtituladas, y las 9 restantes eran versiones originales en castellano. En este sentido, vemos como el público se decanta por la versión doblada frente a la versión original, a la cual son más reacios mayoritariamente.

A la par de la exhibición de películas de estreno, se han desarrollado a lo largo de 2007 varias actividades paralelas que completan la actividad de los Cines Groucho. Por un lado, en Junio tuvo lugar nuestro primer ciclo semanal, dedicado a la pintura. El resultado de esta primera edición fue positivo ya que acudieron a dicho ciclo 800 espectadores, que teniendo en cuenta el flojo mes que supone estadísticamente podemos considerar exitoso. Por otra parte, en el mes de Agosto, celebramos la 3ª edición del ciclo sobre cine y gastronomía, iniciativa que sí arrastró a mucho público a nuestras salas como en anteriores ediciones: 2.271 espectadores, con una media de 39,16 espectadores por sesión, la más elevada de todo el año. En tercer lugar, celebramos hacia final del año tres jornadas de un ciclo de cine y trabajo, de carácter gratuito, al que asistieron 900 espectadores. Por último, el 30 de Noviembre, se celebró, como colofón a las actividades paralelas a los estrenos del año 2007, el III Aniversario con dos títulos del reciente cine español que concitaron el interés del público más joven.

Como conclusión desde la dirección de los Cines Groucho se estima que, sin olvidar los problemas que un tipo de exhibición así tiene para subsistir en pleno centro urbano en nuestros días, sí que parece que se ha avanzado mucho en este 2007 para la futura permanencia de estas salas de cine. Es de esperar que, en los próximos eventos y estrenos, tanto instituciones como medios de comunicación, y público en general, sigan respondiendo a esta oferta que consideramos enriquece el centro de nuestra ciudad.

Cines Groucho