script

"Cámara, acción": and the winner is...

El proyecto europeo "Cámara, acción", creado para apoyar a los jóvenes talentos cinematográficos mediante trabajos relacionados con el patrimonio en cualquiera de sus variantes, y del que os hemos hablado varias veces en CINENTERATE, ya tiene ganador, y, además, no tenemos que irnos muy lejos.

Junto al italiano Leo Luca, con su "Santo di Corleone", el santanderino Virgilio Fernández ha sido elegido ganador, "ex aequo", de este concurso de cortometrajes por su guión "Lo hicieron en el bosque".

El premio que les ha correspondido a cada uno es de 30.000 € para llevar a la gran pantalla el guión. A continuación, y a modo de aperitivo de futuras noticias relacionadas con este tema, os ofrecemos unos extractos del guión ganador:

1. CARRETERA EN BOSQUE. EXTERIOR. DIA.

Lila esta andando por una carretera que pasa por en medio de un bosque, mientras mira a su alrededor. Lila es una mujer de negocios cuya vida gira alrededor de su trabajo. Su trabajo la absorbe y apenas se relaciona fuera de él. Por la carretera del bosque va muy arreglada y usa tacones. Se la nota apenada y preocupada. En las manos lleva su móvil sin cobertura y una carpeta de cuero. Va pensando.

LILA (OFF)

Que torpe he sido... ¡Que torpe! Este contrato es muy importante... ¡He de darme prisa!

Lila acelera el paso pero de repente se para. Se oye un coche desde la lejanía y Lila se alegra un instante.

LILA (OFF)

¡Un coche! Bien! Tengo que pedir ayuda...

Empieza a ponerse nerviosa y se pone en medio de la carretera haciendo gestos con los brazos abiertos para parar el coche. El coche casi la atropella, y se queda inmóvil en silencio mirando al conductor, a la vez que se le caen las cosas de las manos.

(...)

5. COCHE DE FRAI. EXTERIOR. DIA.

Con el Canon de Pachelbel de fondo Lila se mete en el coche. Curiosa, observa los detalles y ve lo destartalado y desordenado que esta. Frai arranca el coche y ella mira apurada el reloj, aunque ya está más tranquila al ver que se soluciona el tema y puede llegar a casa del Fino. Frai empieza a girar para cambiar de sentido...

LILA

¡Pero que haces! ¡Que no es por ahí! ¿Por qué no sigues hacia allá?

Lila señala en la dirección en la que ella caminaba al principio. Frai la mira y piensa.

FRAI (OFF)

Coño con la chiquilla, encima que la llevo pretende manduconearme...¿Se creerá que lo sabe todo?

FRAI

Por lo que veo te has complicado un poco en el último cruce antes de llegar aquí. Veras, la casa del Fino está a unos pocos metros de la última desviación. Esa hay que tomarla a la derecha por un puente. Tu cogiste la de la izquierda...

(...)

11. OFICINA DE LILA. INTERIOR. DIA.

Lila recuerda muchos momentos de su vida como administrativo y los contrapone con alguno de los que ha vivido en el último día. Aquellos queson de gritos injustificados y broncas que ella se tenía que tragar. Por un momento se ve en el puesto de su jefe echándole la bronca a Frai.

(...)