Si te digo Titanic, ¿qué se te viene a la cabeza? Probablemente, la icónica escena del tablón de madera. Pero si, simplemente, tienes que pensar en un nombre, no me cabe ningún tipo de duda de que en tu mente retumba Leonardo DiCaprio. Los humanos tenemos tendencia a relacionar tanto objetos como melodías, colores, personas... En diferentes situaciones, las marcas utilizan estímulos para atraer a cierto tipo de personas. Si pensamos en un color, por ejemplo el rojo, y lo relacionamos con una marca, nuestro cerebro ya está pensando, de forma inconsciente, en Coca-Cola. Las campañas de publicidad siempre van dirigidas a un público específico que ha sido previamente analizado y del que se conocen sus gustos, sus aficiones, su situación geográfica, su sexo y su edad. Marcas de comida, de bebidas, de ropa y, sobre todo, de perfumes. La industria de la perfumería es, sin lugar a dudas, la que más recurre a estímulos para captar a sus clientes. En un anuncio de una colonia todo está preparado para que, aunque sean 5 segundos, el cliente se impregne de un trozo de ese anuncio. ¿Cómo podemos captar la atención de las personas? Utilizando
recursos tanto auditivos como visuales. La música es una parte fundamental, el llamado 'jingle', pero también las personas que participan en el anuncio tienen que simbolizar algo para nuestro cliente. Debido a esto, ya son muchas las marcas de colonias que incorporan a actores y actrices en sus campañas, haciendo uso de los personajes que interpretan para mostrar al público lo que simboliza ese perfume.
La primera en este ranking de actores y actrices en el mundo de la perfumería es la famosa Nicole Kidman. El nombre de esta actriz ha sido titular de muchos artículos este 2023 debido a su aparición estelar en la Met Gala portando el impresionante vestido con el que corría, hace 20 años, por Times Square. La australiana fue la protagonista de la campaña para el perfume Chanel nº 5, un anuncio que, a día de hoy, todavía se sigue recordando. La marca Chanel se caracteriza por ofrecer perfumes para mujeres finas, con clase, de gama alta, sencillos pero potentes y duraderos. Kidman encaja a la perfección con lo que ofrece la marca, una mujer rubia, de ojos azules, de mirada frágil pero de carácter fuerte.
Seguidamente, es necesario que comentemos a una figura del cine moderno que está directamente ligada a la gran Dakota Fanning y que lleva también su apellido, haciendo justicia a la familia, su hermana, Elle Fanning. Desde sus inicios, ella afirma que la carrera de su hermana ha marcado la suya y que siempre ha sido una inspiración para ella. En 2003, interpretó su primer papel lejos de su hermana en la película Papá Canguro y, más tarde, en 2014, fue elegida, junto a Angelina Jolie, para interpretar a Aurora en Maléfica. Al tener una vida tan ligada a su hermana, Elle Fanning siempre ha defendido que quiere lograr cosas, sentirse única y empoderada. Gracias a esto, la marca Paco Rabanne la ha escogido como modelo para la campaña de su perfume FAME. Una marca y un perfume relacionados con el poderío, con la fuerza de uno mismo, de querer dar el máximo y de romper con lo establecido, así es nuestra Elle Fanning. Un ejemplo más de cómo las marcas exprimen al máximo a los actores y actrices sacando el lado que quieren mostrar a su público.
Dior no se ha querido quedar atrás en esta simbiosis entre el cine y la perfumería y ha escogido a una icónica figura del firmamento hollywoodiense que, sólo con su rostro, te lleva a un mundo totalmente paralelo, lleno de piratas, hurtos, aventuras, riesgo... La fragancia Dior Sauvage no podía tener otra figura que no fuera Johnny Depp. Aunque no es necesario que se utilicen refuerzos para que reconozcamos al personaje, la marca ha querido realizar una pieza audiovisual llena de estímulos y símbolos relacionados con las películas que lanzaron a este actor directo al estrellato. La mítica lágrima y los ojos pintados con la raya de agua negra hacen la caracterización de este hombre más fácil y reconocible. Los anillos, las cadenas colgadas de su cuello mientras toca una guitarra eléctrica acompañado por unos
lobos, todos ellos símbolos de fuerza, de liderazgo y de seguridad en sí mismo. ¿Quién mejor para representar a un buen líder que el más icónico de todos ellos?
Y, para finalizar con este apartado sobre la gran habilidad que tienen las marcas para conectar con su público, queremos hacer una mención especial a una gran actriz española que también tiene un hueco fijo en la industria de la perfumería. El grupo L'Oreal tiene una sección específica de productos de lujo que te ofrece una excelente calidad de la mano de grandes expertos. Como no puede ser de otra manera, Lancôme selecciona, de manera rigurosa, a sus modelos, chicas que presenten una imagen frágil, sencilla, pulcra y llena de vida. No existe mejor representación que nuestra gran Penélope Cruz para tomar el protagonismo en algunas de las fragancias de la marca, como Trésor. Una actriz con un aspecto sencillo porque, al final, lo importante no es el continente sino el contenido ¿no?