script

"La segunda cara del cine español", por Rocío Argüeso

Estamos en la época de pasarlo bien; del mojito o la Coca-Cola después del bañito en la playa; de salir hasta tarde y dormir hasta pronto para aprovechar el día de piscina; de correr para cambiarte e ir con tus amigos a comer un helado fresquito; de bailar en las verbenas y tumbarte a descansar en la hierba recién cortada; de tomarte un descanso de la rutina, cogerte unas vacaciones en el sur si eres del norte y en el norte si eres del sur, y disfrutar como un niño pequeño; de dejar de mirar a cada rato la hora porque, estando en verano, ¿quién quiere que pase el tiempo?...


Sin embargo, también tenemos que hacer un esfuerzo y pensar en aquellos que lo siguen pasando mal; los que a pesar del buen tiempo siguen sin recursos para poder vivir; los que a pesar de que sea verano siguen pensando en poder comer en vez de en disfrutar; los más desfavorecidos y los que siguen sufriendo, día a día, no por el trabajo sino por la falta de él. Los españoles, aparte de tener buena comida, buenas fiestas y buenas playas, también somos solidarios. En el mundo del cine, son muchos l@s intérpretes que no sólo actúan en películas sino que dejan a un lado sus personajes para sumarse a la causa de miles de personas.


La primera, Marta Hazas. La actriz cántabra contribuyó a la lucha contra la ablación sexual infantil del proyecto Safe in Nairobi siendo la imagen principal de la exposición titulada Libres, muestra de la ONG Save a Girl Save a Generation en la que tanto ella como su madre posan desnudas para concienciar sobre esta mutilación. También ayudó a la ONG Idea Libre organizando un partido de baloncesto de mujeres, algunas de ellas actrices y otras ex-jugadoras, para recaudar fondos y ayudar a la alfabetización de las niñas. Unos actos que demuestran, una vez más, la fuerza y la honestidad de esta actriz que, además de ser buena en su trabajo, lo es igualmente como persona.


Uno de los protagonistas de Los hombres de Paco también aportó su granito de arena en el ámbito solidario. Con la pandemia del Covid-19 fueron muchas las familias que se quedaron sin recursos y sin alimentos, tanto dentro de España como en otros países. La organización solidaria Actúa Ayuda Alimenta recaudó comida, la organizó y la repartió para que las familias del sector cultural pudieran tener alimentos básicos. El actor Hugo Silva fue uno de los ayudantes de esta recogida, colaborando con la organización, llenando cajas y repartiéndolas entre sus compañeros más vulnerables.


En verano hay un día de la semana que siempre reservas para algo especial. Algo que reúne a todo el pueblo, a toda la ciudad o a todo el barrio por unas horas: los mercadillos. En este caso, queremos referirnos a un mercadillo en concreto, un mercadillo benéfico que organizó Punto Omega con prendas de una gran marca con renombre internacional: Calvin Klein. Queremos referirnos a este mercadillo ya que en él participaron dos grandes actores del cine español: Bernabé Fernández y Alfonso Lara, que acudió en compañía de su familia al acto, demostrando, una vez más, que también hay que estar para ayudar en causas que nos afectan a todos.


Con esto queremos afirmar que, además de ser personas con renombre dentro del mundo del cine, saben abandonar la ficción, ver la realidad y sumarse para poder ayudar a frenar la desigualdad que existe en el mundo utilizando su fama para hacer justicia y dar voz a los que, quizás, no se les escucha como se debería.