script

"Próximo destino: Playas paradisíacas", por Rocío Argüeso

Dos cucharaditas de azúcar blanco, 8 hojas de hierbabuena, 30 mililitros de lima, 120 mililitros de agua con gas, hielo picado y ron al gusto son los ingredientes necesarios para preparar un buen mojito. Imagina ese sabor frío que baja por tu garganta, haciendo que disfrutes aún más de tu día de playa, cuando lo único que te preocupa es cuántos kilos de 'aftersun' gastarás para que el rojo cangrejo que emana de tu espalda se convierta en moreno. ¿Será verdad eso que dicen que cuanto más rojo te pones más moreno acabas luego? Igual alguno de los protagonistas de las siguientes películas puede ayudarnos a arrojar un poco de luz sobre esta situación, o un poco de sol. Hoy el asiento lo escoges tú -silla de playa o sillón de casa- para sumergirte en el mundo de las playas paradisíacas que, por cierto, pueden ayudarte a coger ideas para tu próximo destino turístico.


El surf, un deporte que cada día crece más y más entre los jóvenes y que ya inunda muchas playas de nuestro queridísimo norte. Si queremos hablar de olas qué mejor que empezar con Le llaman Bodhi (Point Break), película de 1991 protagonizada por un Keanu Reeves que interpreta a un agente del FBI infiltrado que pretende destapar a una banda de atracadores, una película que habla sobre surfistas que viven al límite, entre amores de verano, y la influencia que tienen las olas y el jefe de la banda en el joven policía. Si estás pensando en unirte a un grupo de surfistas este verano, procura pedir primero los antecedentes de todos ellos, ¡No queremos sorpresas! Y, como bien sabemos, no sólo los hombres son surfistas, sino que las mujeres también están ahí, cada día más implicadas en este deporte. Si quieres divisar unas buenas olas, junto con los asombrosos paisajes de la isla de Hawai, En el filo de las olas es tu película de la semana, un filme basado en el empoderamiento femenino, en la vida austera lejos de la civilización y en la que su protagonista tendrá que decidir si seguir cogiendo olas, y cumplir su mayor sueño de ser campeona, o quedarse con un hombre que la mantendrá de por vida. ¿Listos para coger olas?


El mar, el verano y la playa, como todo en la vida, tiene su parte buena y su parte mala. Tom Hanks parece que es fiel seguidor de la aventura y la supervivencia y podemos afirmar que es de los que no aguantan tomando el sol más de 10 minutos seguidos. En el 2000 protagonizó Náufrago, título por el que recibió un Globo de Oro como mejor actor y que se basa en la supervivencia de un alto ejecutivo que queda atrapado en una isla desierta, en medio del mar, en la que permanecerá solo durante 4 años. Este drama te mantiene despierto de principio a fin, empatizando con el protagonista y queriendo que logre escapar de esa isla sin salida. La película se filmó en Monuriki, una pequeña isla deshabitada en el océano Pacífico, el escenario perfecto para nuestro protagonista. Parece que Tom Hanks cumplió el sueño de todo humano, estar de vacaciones más de 4 años seguidos. Abróchate el cinturón porque despegamos en nada y ponemos rumbo a Tailandia, concretamente a Phi Phi Leh a tumbarnos en el arenal de Maya Bay y contemplar el sol que contemplaba Leonardo DiCaprio en el 2000, año en el que se estrenó La playa, cinta playera que hace que el público se dispute entre dos bellezas de cine como el increíble paisaje tailandés y el actor protagonista, en este caso un joven mochilero que nos enseñará, poco a poco, las maravillas de ese entorno. ¿Ya estás comprando los billetes?


Si hay algo que nunca nos sobra a todas las personas en la faz de la tierra es el tiempo. Vamos corriendo a la playa, volvemos corriendo a ducharnos, corremos al chiringuito o a la marisquería que está al lado de la playa y que tiene las mejores vistas para que no nos quiten la mesa... M. Night Shyamalan hace que valoremos cada segundo de nuestro día con Tiempo, una película basada en la novela Castillo de arena, de Pierre-Oscar Lévy y Frederik Peeters, que vió la luz del sol en 2021 y que no ha sido escogida al azar, sino porque está inspirada en una playa de nuestros vecinos asturianos, la de Gulpiyuri. Rodada en República Dominicana, sigue teniendo la esencia de las playas asturianas. Si crees que te quedas sin tiempo, pásate a ver a los protagonistas y cómo viven cada segundo como si fuera el último, porque igual sí que lo es. Un drama que trata el envejecimiento por horas en vez de por años y cómo luchan estas familias a contrarreloj. Para nuestro siguiente destino cambiamos de vehículo de transporte. Nos bajamos de las nubes para sumergirnos 'Into the Blue'. Inmersión letal es un filme que trata exactamente de eso, de sumergirse. Paul Walker protagoniza las aventuras de un grupo de cuatro buceadores que buscan un tesoro perdido entre las increíbles y cristalinas aguas de las Bahamas, un tesoro que tendrán que guardar como si de oro se tratase y que dejó a muchos prácticamente sin respiración. Igual nuestro piloto de coches sirve también como buceador. Adéntrate en esta trama y disfruta de tu viaje bajo el mar.


Durante tu viaje en submarino, si es que le echas valor hoy en día, puedes aprovechar para disfrutar de las criaturas marinas que habitan en él. Steven Spielberg prefiere presentarnos a una de las más peligrosas en su película Jaws, Tiburón, una cinta terrorífica sobre un escualo que acecha a los bañistas en las playas de la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts (USA), y, cómo por la negligencia de un alcalde, habrá una muerte que pondrá en alerta a todo el pueblo. Una película que devuelve a muchos el miedo por los seres acuáticos y que hace que otros muchos revisen bien el horizonte antes de meterse 'en el charco'. Si queréis un consejo, no existe nada mejor en verano que un viaje en furgoneta, algo que nuestro director cántabro Daniel Sánchez Arévalo se tomó en serio en su película Diecisiete, un filme en el que sus protagonistas recorren el norte de la comunidad autónoma de Cantabria visitando increíbles playas como Langre y pueblos preciosos como Carmona. Si alguna vez has pensando en veranear por esta tierruca, no hay mejor guía de maravillas que esta película, una comedia llena de aventuras que te ayudará a conocer el magnífico paisaje cántabro.