script

Recomendación LdC: "Aventuras en el tiempo", de Doc Pastor

Aprovechamos la celebración del Día del Libro para recomendar un nuevo título en nuestro apartado Lectura de Cine, en esta ocasión Aventuras en el tiempo (Redbook), de Doc Pastor, un recorrido de casi 200 páginas por algunas de las mejores películas que tratan el género de los viajes en el tiempo, ingrediente perfecto para mezclar con cualquier otro como puedan ser el drama, la comedia, la ciencia-ficción, la animación...


Después de Viajes en el tiempo, Doc Pastor sigue la senda marcada con Aventuras en el tiempo, afinada selección de títulos variados que le quedaron en el tintero en aquella entrega como recordatorio, además, de que el género está más vivo que nunca y sigue ofreciendo historias a destacar, devenir y andanzas de personajes que participan ya de la memoria colectiva en películas llenas de anécdotas y datos curiosos.

Aventuras en el tiempo recurre, ya desde las frases introductorias, a la inspiración de referentes literarios como Walt Whitman ('La felicidad no está en otro lugar sino en este lugar, no en otra hora sino en esta hora') y Miguel de Unamuno ('Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro'), e incluye una icónica sentencia como frase dedicatoria en el prólogo extraída de otras aventuras.


En concreto, de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas: 'Si conocieras al Tiempo tan bien como yo -le dijo el Sombrerero- no hablarías de malgastarlo'. Así pues, Aventuras en el tiempo traza viajes episódicos al pasado, al presente y al futuro, desde Almas de metal a Medianoche en París pasando por La casa del lago; refleja paradojas y bucles desde Los Cronocrímenes al 'multiverso' de Marvel...

Con una necesaria advertencia a la hora de emprender este itinerario en forma de lectura, Aventuras en el tiempo recuerda las cuatro reglas para viajar por el tiempo, pero también la posibilidad de convertir al lector en viajero atrapado o perdido ya que la imaginación creativa para inventar futuros lejanos, universos paralelos o bucles temporales no está exenta de todo tipo de inseguridades e incertidumbres.


El sueño de todo huérfano que es Frequency, la comedia perfecta del género que es Atrapado en el tiempo, las expectativas despertadas por lo que pudo ser y no fue que resulta Perdidos en el espacio... nos recuerdan que no hacen falta máquinas para viajar en el tiempo... aunque no pondremos peros a tener un mítico DeLorean de Regreso al futuro aparcado en casa. Toda esta esencia la condensa Doc Pastor en Aventuras en el tiempo.