Alcanzado el ecuador de 2022, es momento de hacer, por ejemplo, balance de la actividad desarrollada por algunas instituciones cinematográficas, en este caso tanto la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus como la Cantabria Film Commission que han presentado recientemente sus respectivas memorias correspondientes a 2021.
Durante el pasado año, además de su actividad habitual, la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus y la Cantabria Film Commission celebraron un total de cinco DCP, iniciativa formativa que acerca a la región a importantes figuras e instituciones del cine español y se ha convertido en foro de encuentro para el sector.
A lo largo de 2021, la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus, que precisamente unió su nombre al realizador fallecido el pasado mes de septiembre, programó más de 40 ciclos y 300 películas, una propuesta fílmica que se desarrolló, además, en hasta 24 municipios de la región con el objetivo de descentralizar la cultura.
Con el propósito de ampliar la mirada plural, la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus consolidó su red de colaboraciones con, entre otros, Miradas globales, D’A Film Festival, Picknic Festival, Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, La Llave Azul, En la cuerda floja, Mujeres de Cine y Cine y Mujeres rurales.
En el año que el cine español perdió al santanderino Mario Camus, la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus ha iniciado la restauración de las primeras obras realizadas por el cántabro en la Escuela Oficial de Cine en paralelo al programa de recuperación del cine familiar y amateur con la digitalización y difusión de imágenes.
Por su parte, la Cantabria Film Commission atendió durante el año pasado 94 proyectos, un 17,5 % más que el año anterior y un 42 % más respecto a 2019, entre ellos largometrajes como Mario Camus según el cine, En otro lugar o Carlos Saura y los orígenes del arte, además de cortometrajes, anuncios, programas de televisión y videoclips.
Además, la oficina del cine en Cantabria siguió en 2021 su trabajo en red al formar parte de Spain Film Commission y la European Film Commission Network, además de continuar con proyectos como el catálogo Cantabria en Corto y la presencia en mercados, eventos y festivales como Fitur Screen, Clermont Ferrand, Málaga, San Sebastián...