script

Piélagos se viste de cine nuevamente

El XII Festival de Cine de Piélagos (FICPI) levantará el telón mañana viernes, 13 de mayo, para proyectar, hasta el día 21 tanto en la Filmoteca Regional en Torrelavega como en el Cine Vimenor de Vioño, un total de 43 trabajos -35 cortometrajes y 8 largometrajes- de la Sección Oficial más los diferentes títulos realizados en el marco de las distintas iniciativas de la Sección Paralela. Además, el certamen entregará seis nuevos galardones internacionales. Como novedad, el FICPI no sólo premiará al mejor cortometraje de producción no española que compita dentro de la Sección Oficial sino también al mejor largometraje ópera prima, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección novel y mejor dirección internacional. Diez trabajos optarán al Premio Dunas de Liencres al mejor corto nacional, mientras todos ellos se repartirán otros galardones al mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección y mejor dirección novel. Así pues, una edición más, el FICPI contará con tres categorías -Cantabria, Nacional e Internacional- para los cortometrajes que compitan dentro de la Sección Oficial y una cuarta, Puesta de largo, destinada en este caso a aquellos largometrajes ópera prima, tanto nacionales como internacionales.


17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara; Calor infinito, de Joaquín León; Carnívoro, de Lander Castro; Díselo todo, de Óscar Villarroya; El semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo; Espinas, de Iván Sainz-Pardo; Inútil, de Raquel Guerrero; La luz, de Iago de Soto; La perrera, de Emilio López Azuaga; La tercera parte, de Alicia Albares y Paco Cavero; Luz de mar, de John Doe; Matar a la madre, de Omar Ayuso; Mi primer día con 23, de Borja Martínez; O niños dos paxaros, de Lucía Estévez; Ospel, de Xanti Rodríguez; Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad; y Votamos, de Santiago Requejo López-Mateos; son los 17 cortometrajes seleccionados en la categoría Nacional. En el apartado internacional son 13 los trabajos en liza: A place once existed, de Narjess Rafik Karim; Between the lines, de Faraz Alam; How soon is now?, de Ella Mosseri; Klabautermann, de Anke Sevenich; Marko, de Marko Santic; Mary, de Celal Yücel Tombul; Masaru, de Rubén Navarro; Fantasma neon, de Leonardo Martinelli; One way journey, de José Gómez de Vargas; Squish, de Xavier Seron; Stagnant, de Konrad Kultys; The sweet hassle of a firt time, de Eva Zanen; y Tres deseos, una verdad, de Cecilia Petrujno. Diez de ellos competirán por el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje internacional, mientras que los 13 estarán nominados a los distintos reconocimientos (mejor guión, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección y mejor dirección novel), que, como novedad, también se concederán a los trabajos de producción no española.

Por su parte, en la sección Cantabria los cinco trabajos en competición son El niño fantasma, de Miguel Ángel de Juan; En metálico, de Jenaro Ezquerra Revuelta; La cita, de Laura Campo Cabeza; No digas nada, de Kike Baliñas; y Verano, de Anabel Díez. En su XII edición, el FICPI contará, además, con una doble Puesta de largo, ya que premiará no sólo la primera o segunda obra de ficción y producción nacional sino también internacional entre los largometrajes que, previamente, han sido seleccionados por la organización del festival. En la categoría nacional de la convocatoria Puesta de largo aspirarán al Premio Dunas de Liencres los trabajos 8 años, de JD Alcázar; A diente de perro, de José Luis Estañ; El radioaficionado, de Iker Elorrieta; y Miss futuro, de Antonio Morales. Por su parte, In vino veritas, de Sylvestre Bary; The last bath, de David Bonneville; The saint of the impossible, de Marc Willins; y Verona, de Ane Siderman; competirán por el mismo galardón en la categoría internacional de Puesta de largo. El 18 de mayo, además, se celebrará una gala en el Cine Vimenor de Vioño en la que se visionarán los trabajos presentados por los alumnos de los colegios Virgen de Valencia de Renedo y Antonio Robinet de Vioño a la edición escolar de la iniciativa #Notecorteshaztucorto.

Tanto el Cine Vimenor de Vioño como la Filmoteca Regional de Torrelavega acogerán las proyecciones de los cuatro concursos de la Sección Paralela: #OneSequenceShot, #59 segundos, #UnoCortoyRapidito y #NoTeCortesHazTuCorto (edición escolar). Se programarán Ahí te quedas, de Pilar Campuzano y Jacobo Chacón; Sal del Tíbet, de Francisco Javier Gutiérrez; Cinco minutos, de Sandra Alonso; El jefe, de Adrián Alonso; y Paquete en ruta, de Julio César Hoz; los cinco trabajos de #OneSequenceShot 2022 que desarrollan la historia de un personaje que despierta del coma después de tres meses narrada desde un punto de vista subjetivo. También se proyectarán los siete presentados a #59segundos, que tenía como leitmotiv la palabra 'anemoia', término que describe el sentimiento de nostalgia por una época pasada que no conocemos. Se trata de El reloj de Anemoia, de Jacobo Chacón; Los 80, de Francisco Javier Gutiérrez Martín; Dublinesa, de Ana de la Serna; Década, de Charo Gutiérrez; Time 1959, de Marianela Maltagliatti Rabbia; La fiebre del oro, de Pilar Campuzano; y Sentimient rouge, de Adrián Alonso Daza. En #UnoCortoyRapidito hay tres premisas: un jefe de Estado o un presidente del Gobierno, una situación de alerta máxima que obliga a activar el DEFCON 1 y unos calzoncillos.