Crítica: "Veneciafrenia", por Jesús Caro

Primera película del sello The Fear Collection, nacido de la unión de Sony Pictures International Productions, Amazon Prime Video y Pokeepsie Films (de Álex De La Iglesia y Carolina Bang) para producir una antología de películas de terror. En ésta, dirigida y coguionizada por De la Iglesia junto a su habitual compañero en estas lides, Jorge Guerricaechevarría, nos presenta un film que toma elementos del 'slasher' y el 'giallo', con un reconocible humor negro, muy presente en la filmografía del director, donde si bien el argumento principal no es precisamente original sí lo es su tratamiento, donde misterio y terror se mezclan de manera muy eficaz.

Muestra ese lado oscuro que se esconde incluso en un lugar aparentemente festivo y carnavalesco, y tiene cabida alguna reflexión, no de manera muy profunda, como es la turismofobia (la masificación turística y todo lo que ello conlleva para los habitantes de las ciudades que la sufren). Un destino turístico de placer, diversión y desenfreno para los protagonistas convertido en una pesadilla angustiosa, terrorífica, sangrienta, delirante y misteriosa en la que la paranoia no solo se adueña de los personajes principales del film sino también del espectador.

En definitiva, Veneciafrenia es un buen entretenimiento para los fans del cine de terror que, si bien adolece de un tramo final y conclusión menos satisfactorio de lo esperado, deja un muy buen sabor de boca en su conjunto. En el plano actoral, en el que todos los actores están realmente convincentes en sus respectivos personajes, sobresalen Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco y Armando de Razza. Destacar en el apartado técnico la fotografía de Pablo Rosso, los (maravillosos) títulos de créditos iniciales de David Guaita y la música de Roque Baños que ayudan a elevar la experiencia cinematográfica propuesta por Alex de la Iglesia.