Crítica: "Arthur Rambo", por Javier Collantes

Un título de película, unas referencias, unos recuerdos, que ya justifican su visionado, acercarse a la sala de cine y disfrutar de una propuesta distinta, uniéndose a un metraje (87 minutos) como años atrás, condensado a un relato apasionante que, en un espacio, un libro, entrega una historia de ascenso y descenso a los infiernos de un escritor en dos viajes por la ciudad, en el centro y el extrarradio de París. Arthur Rambo, dirigida por el cineasta Laurent Cantet (Recursos humanos, El empleo del tiempo, La clase, El taller de escritura), ofrece un brillante relato sobre la creación artística y las redes sociales. Sencilla y concisa, la película nos cuenta las vicisitudes de dos realidades, éxito, polémica, y las dos culturas, la emigración y el devenir de 'nadar' entre dos aguas, pasado y presente.

Relatada con exactitud y tempo, Arthur Rambo recorre, en la inspiración de un caso real, aquí cambiando algunos apartados, un acercamiento a las consecuencias de un caso concreto, una persona en las vías de tuitero. Dirigida con pulso firme, en una cámara que apenas se percibe (de ahí su acierto), sin estridencias y sí con un gran acierto en su manera de filmar, Arthur Rambo nos narra y nos pregunta ¿quién es Karim D?, un nuevo escritor comprometido con causas, o Arthur Rambo, autor en su pasado de mensajes antisemitas y homófobos que salen a la luz en las redes sociales, preguntas e interrogantes numerosos y múltiples por esclarecer.

Con una excelente fotografía, un cuidado score y sobresaliente interpretaciones, en especial de Rabah Nait Oufella, la película conforma un cuadro del pasado en sus frases, en una posición de tratar de saber quién es el escritor, quién es el verdadero personaje, su creatividad, sus limitaciones, sus fallos... en un pausado pero trepidante recorrido del poder entre la palabra, su verdadero pensamiento y la opinión de la sociedad. Todo queda grabado, también borrado, en un sistema de control, recuerdo y manifestaciones fallidas en criterios denigrantes. Arthur Rambo resultar ser un film de calado narrativo, brillante en el mundo del control total y redes marcadas, una notable película, auténtica y loable en su manera de acentuar cada escena, para pensar y disfrutar de cine de calidad.