script

NO estrenos en Cantabria Julio/Diciembre #2021 Segunda Parte

Después de un periodo de tiempo condicionado por las restricciones propias de la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19, que han incluido (entre otras) el cierre de los cines y la alteración de los calendarios de estrenos por parte de las distribuidoras así como las consiguientes carteleras cambiantes de las salas de exhibición, retomamos, una vez 'normalizado' el ritmo de programación que podemos disfrutar en pantalla grande, nuestro apartado dedicado a los títulos que, aunque se han proyectado en otros lugares del país, no han recalado todavía en Cantabria, circunstancia que nos sitúa, en cierto modo, en la periferia del circuito y que, en algunos casos (por temática, nombres propios de l@s cineastas o protagonistas...), resulta cuestionable. A continuación, la segunda parte de las dos entregas con las que 'resumimos' los NO estrenos en Cantabria Julio/Diciembre #2021.



Krash, un habitante de la isla Kikoriki, quiere organizarle a su mejor amigo Barry una fiesta de cumpleaños inolvidable. Para ello, se pone en contacto con la agencia Déjà Vu, la cual organiza emocionantes viajes a través del tiempo repletos de aventuras inolvidables. Pero por culpa de la alocada personalidad de Krash, ocurre un accidente catastrófico que los transporta a varias épocas pasadas: la Edad Mesozoica, habitada por dinosaurios; la Edad Media, con sus torneos de caballeros y bellas damas; la antigua China, con su sorprendente cultura y sus leyendas; y el salvaje oeste, con sus vaqueros y bandidos. ¿Conseguirán los kikorikis salir de esta disparatada situación y volver a su tranquila y paradisíaca isla? Así se presenta Kikoriki. Déjà Vu, nueva película de animación rusa dirigida por Denis Chernov.



Klara, una joven vaca de la ciudad, está muy emocionada por pasar sus primeras Navidades en la granja de su padre, pero también está decepcionada porque él no suele celebrar las vacaciones. Cuando avisan, inesperadamente, a su padre para que ayude a un vecino, Klara lo ve como la única oportunidad para llevar un ambiente navideño a la granja, con el apoyo de un elfo descarado. ¿Descubrirá Klara que lo realmente importante de la Navidad es estar juntos con los seres queridos? Klara y la Navidad en la granja es una propuesta familiar.



Philippe Lacôte escribe y dirige La noche de los reyes, una coproducción brutal y poética entre Francia, Costa de Marfil, Canadá y Senegal sobre un pequeño delincuente que entra atemorizado en La Maca, una cárcel en medio de un bosque de Costa de Marfil que se rige por sus propias reglas y donde los presos son los verdaderos gobernantes. La agresividad de los reclusos es contundente y el nuevo interno empieza a temer por su vida. El jefe de la prisión, enfermo y obligado a suicidarse por su incapacidad de seguir gobernando según las reglas internas, lo elige como nuevo contador de historias de la prisión. Cuando en el cielo la luna se tiñe de rojo, el hombre debe empezar a relatar su particular cuento. Elige el de Zama King, un asesino, ídolo para el resto de internos. Cuando la historia termine, deberá afrontar su destino, así que necesita ampliar el relato para que sus compañeros presos, que lo acompañan con representaciones de la misma, no se aburran de forma definitiva. La noche avanza, el peligro es constante, y la imaginación y la creatividad desbordan.



1945, poco antes del final de la II Guerra Mundial: Anna y su hijo Felix de once años huyen de la Múnich bombardeada y buscan refugio en el pueblo natal de Anna en la Baja Baviera. Pronto queda claro que no encajan en el pequeño pueblo. Mientras Anna sufre interpretándose como una nacionalsocialista convencida, Félix quiere evitar ser un extraño y se integra en el pueblo; rápidamente será seducido por la propaganda nazi de Feik, el jefe nazi local, y de su arrogante hijo Karri. Afortunadamente, Felix encuentra una habitación mágica y brillante en el ático de la nueva casa, un misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos. Anna queda devastada al conocer que su esposo ha muerto en la batalla. Sin embargo, Felix experimenta lo que significa ser el hijo de un héroe caído. Un día, mientras juega con sus amigos en el aserradero, Felix descubre a un desertor. Todos están de acuerdo: hay que denunciar al hombre. Lo que Felix no conoce todavía es la identidad del desertor. Basada en los recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger, La sala de cristal, dirigida por Christian Lerch y Premio del Público del Festival de Cine Alemán de Madrid, gira en torno a la toma de conciencia civil sobre los terrores del nazismo y sobre la infancia en los conflictos bélicos. El joven Xari Wimbauer encabeza el reparto junto a Lisa Wagner (serie En el lugar del crimen), Hans Löw (Toni Erdmann) y Philipp Hochmair (serie Freud).



Basada en el bestseller La vida oculta de los árboles, de Peter Wohlleben, con más de dos millones de copias vendidas en todo el planeta, La vida secreta de los árboles es un documental de Jörg Adolph. ¿Los árboles pueden hablar? ¿Tienen memoria y vida social? El forestal y autor de bestsellers Peter Wohlleben llega al fondo de estas preguntas y nos abre los ojos al mundo oculto de los bosques. Cuando Wohlleben publicó su libro en 2015, irrumpió en todas las listas de éxitos de ventas de la noche a la mañana: nadie había escrito antes sobre los bosques alemanes como el forestal de la parroquia de Wershofen. Wohlleben nos cuenta de una manera entretenida y esclarecedora sobre la solidaridad y la cohesión de los árboles y toca la fibra sensible de su creciente comunidad de lectores: nos acerca a estas asombrosas entidades vivientes en visitas guiadas por el bosque. Wohlleben viaja a Suecia para ver el árbol más antiguo del mundo; visita negocios en Vancouver que buscan un nuevo enfoque sobre cómo tratar los bosques; se pone del lado de los manifestantes en Hambacher Forst. Sabe que los humanos solo podemos sobrevivir si los bosques están sanos, y estamos ante nuestra última oportunidad.



Premio a la Mejor Dirección en la Berlinale y Mejor Película y Guion en el Festival de Sevilla, Malmkrog es el regreso del cineasta Cristi Puiu (Sieranevada, La muerte del Sr. Lazarescu), película inspirada en el texto Los tres diálogos y el retrato del Anticristo, del filósofo ruso Vladimir Soloviev, un viaje a través de la historia y una oda al intercambio de ideas. Nikolái, poderoso terrateniente y hombre de mundo, decide invitar a sus amigos de la alta sociedad a alojarse en su mansión de Malmkrog, Transilvania, para pasar las fiestas de fin de año. Entre sus invitados se encuentran un político francés, un general ruso y una condesa, que disfrutan de una velada serena entre sabrosas comidas, juegos de sociedad y profundas discusiones sobre la moral, la política, la muerte o la existencia del mal. A medida que las horas pasan, las tensiones aumentan y cualquiera puede caer víctima de su propio discurso...



Inspirada en un escándalo de espionaje en Suiza a finales de los años 80, Mis funciones secretas, en la línea de Good Bye Lenin! y La vida de los otros, es una comedia sobre la vigilancia masiva dirigida por Micha Lewinsky (Der Freund) y protagonizada por Phillipe Graber, Miriam Stein (Premio del Cine Suizo a la Mejor Actriz de las tres nominaciones obtenidas), Mike Müller y Michael Maertens. En el momento de la caída del muro de Berlín, miles de personas eran espiadas en Suiza. Para evitar unas vacaciones obligatorias, a un detective workahólico no le queda más remedio que infiltrarse como figurante alternativo en un teatro radical de izquierdas.



Dos mundos opuestos, dos realidades paralelas que viven en contradicción. Por un lado, se muestra el colorido mundo de los duendes: el parque. Un lugar repleto de plantas y árboles; un espacio lleno de diversidad y de diversión donde la vida brota. El parque es el mundo de Mithy, Liz, Hur… y el resto de duendes. Al otro lado del parque, en cambio, se encuentra la ciudad. Tomada por los humanos, la ciudad es un espacio gris, contaminado y repleta de tecnología halla donde se mire. Helene, la protagonista de la película, vive en la ciudad y su padre, el alcalde, tiene un plan para el parque de los duendes: quiere convertirlo en un parque tecnológico puntero. Así se presenta Salvar el árbol, película familiar de animación dirigida por Iker Alvarez y Haizea Pastor, una coproduccióin entre México, Brasil y España que impulsa valores como el compañerismo, la solidaridad o la defensa del medio ambiente.



Keira Knightley (Rompiendo las normas), Matthew Goode (Downton Abbey), Lily-Rose Depp (La bailarina) y Roman Griffin (Jojo Rabbit) protagonizan Silent Night, comedia negra navideña de tono apocalíptico ganadora del Premio al Mejor Guion y Gran Premio del Público del Festival de Sitges. Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración... Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche. Matthew Vaughn (Kingsman: El círculo de oro) produce la ópera prima de Camille Griffin.



Tras el éxito de Vuelta a casa de mi madre, Éric Lavaine (Barbacoa de amigos) firma Vuelta a casa de mi hija, película que vuelve a estar protagonizada por la dos veces ganadora del César Josiane Balasko (El erizo), la tres veces nominada al César Mathilde Seigner (Un verano en Ibiza) y Jérôme Commandeur (Bienvenidos al Norte). Mientras hacen reformas en su apartamento, Jacqueline queda encantada con la obligación de tener que pasar 'unos días' con su hija mayor Carole y su yerno, ambos en terapia de pareja. Estos 'pocos días' se convierten en 'unos meses' y Jacqueline se siente rápidamente como en casa; prepara cenas, acapara la televisión, reorganiza la cocina... La madre está en su casa y nadie sabe por cuánto tiempo.



Ethan Hawke (Día de entrenamiento) es JJ, un soldado norteamericano destinado en Roma que ve saltar por los aires la ciudad del Vaticano a plena noche. En ese momento se embarcará en un heroico viaje para descubrir y enfrentarse a un enemigo desconocido que está amenazando al mundo entero. Pero ¿qué papel jugará en todo esto su hermano, un radical revolucionario que se encuentra en búsqueda y captura? Así se presenta Zeros & Ones, de Abel Ferrara (Teniente corrupto), Premio al Mejor Director en Locarno.