script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Autoras sobre celuloide. Letras proyectadas

Organizado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, el Ateneo de Santander albergará durante las próximas semanas Autoras sobre celuloide. Letras proyectadas, monográfico fílmico conformado por la proyección, en sesiones VOSE a las 19:00 horas, de cinco películas europeas del Siglo XXI. Con la coordinación del periodista Guillermo Balbona y el director de la Filmoteca de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que presentarán previamente las proyecciones y llevarán a cabo charlas posteriores con coloquio, el ciclo de cine pretende resaltar los perfiles femeninos en torno a la literatura y la poesía con biografías de autoras de diversas épocas, como Jane Austen, Sylvia Plath, Emily Dickinson o Mary Shelley, ejemplos de transgresión, visibilidad, feminismo, salvación, transparencia y emancipación con los que se confronta a mujeres y obras.


31 de mayo
Colette (2018), de Wash Westmoreland
Reparto: Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough y Fiona Shaw.
Sinopsis: Biopic de Sidonie-Gabrielle Colette, autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 Claudine y Gigi, desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas 'Willy', que en un principio actúa como mentor de Colette.


7 de junio
Conociendo a Astrid (2018), de Pernille Fischer Christensen
Reparto: Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, y Maria Bonnevie.
Sinopsis: Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, fenómeno cuyo nombre concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada Pippi Calzaslargas. Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un símbolo feminista.


14 de junio
Mary Shelley (2017), de Haifaa Al-Mansour
Reparto: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams y Stephen Dillane.
Sinopsis: Criada por un filósofo de renombre en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Shelley con el que empezará una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la impulsará a escribir su obra maestra gótica, Frankenstein.


21 de junio
La joven Jane Austen (2007), de Julian Jarrold
Reparto: Anne Hathaway, James McAvoy, Julie Walters, James Cromwell y Maggie Smith.
Sinopsis: En torno a 1795, antes de convertirse en una famosa escritora, Jane Austen vivió una serie de experiencias que influyeron de manera determinante en su obra literaria. La más importante de ellas fue su apasionada relación amorosa con Tom Lefroy, un arrogante joven irlandés.


28 de junio
Iris (2001), de Richard Eyre
Reparto: Kate Winslet, Judi Dench y Jim Broadbent.
Sinopsis: Gran Bretaña. Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor conyugal alcanzó su más alto y completo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo sus personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Frecuentemente descrita como 'la mujer más brillante de Inglaterra', la escritora Iris Murdoch fue un icono para su generación. Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con su talante casi libertino, pasando por su carrera como filósofa y novelista, Iris fue una adelantada a su tiempo. Oscar y Globo de Oro al Mejor Actor Secundario, y BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria.