script

Filomena, análisis documental

Este viernes, 5 de marzo, Filmin estrena Filomena, nuevo documental del cántabro Richard Zubelzu, producido por Magda Calabrese, que narra la mayor nevada de los últimos 50 años en Madrid y su relación con el cambio climático... ¿Estamos actuando en consonancia con la situación de emergencia?


El temporal de nieve en el centro de España fue, sin duda, excepcional. Su período de retorno en muchos lugares ha sobrepasado el medio siglo y más, en particular en Madrid. Así se presenta Filomena, documental que cuenta con la participación de la asociación ecologista Amigos de la Tierra.


Pese a la exactitud de las predicciones meteorológicas, Filomena puso en jaque a las carreteras, al transporte público, centros de salud y a otros servicios básicos en Madrid ¿Qué falló en la gestión de este fenómeno climático? En el documental se invita a reflexionar sobre una realidad indiscutible.



El calentamiento global es una realidad por número de evidencias y registros térmicos procedentes de las estaciones meteorológicas convencionales y la teledetección, variados indicadores naturales... El director de Filomena vivió, precisamente, una infancia rodeada de nevadas en la comarca de Campoo.