Crítica: "Raya y el último dragón", por Beatriz Gutiérrez

Raya y el último dragón es la nueva película animada Disney. Gracias a que en Santander tenemos algún cine valiente, que se animó a estrenar esta película en plena pandemia (medidas Covid mediante), ahí estuvimos el pasado sábado en un cine 'repleto de niños y familias' disfrutando de la misma. Porque sí, es una película para disfrutar. Los personajes están definidos, los malos no son tan malos, e incluso la protagonista no siempre lleva la razón. Igual que en Brave tenemos una protagonista fuerte, cuya máxima en su vida no es encontrar un príncipe sino luchar por sus sueños y conseguir que las tierras divididas, vuelvan a unirse, como así confía su padre. No quiero hacer spoiler, pero Raya va recopilando partes de una gema, aunque realmente, y sin darse cuenta, lo que hace es encontrar y unir no sólo gemas, sino personas y pueblos.

Aunque las protagonistas claramente son Raya y la dragona, tenemos unos personajes secundarios que llegan al corazón y que logran en ocasiones eclipsar a la protagonista. Todos tienen pérdidas, desconsuelo por la situación, pero también confianza y compañerismo con lo cual consiguen llegar a un buen fin (esto es una película Disney no nos olvidemos). Por el camino todos tienen que dejar a un lado sus prejuicios, sus problemas y desconfianzas para unirse, para confiar y dar el primer paso. De hecho, ese es el mensaje de la película, juntos y confiando unos en otros podemos hacer frente e incluso vencer un mal más grande y común. Espero que, como en la película, los humanos podamos hacer lo mismo ante tantos retos de nuestra sociedad actual, pero eso es otra historia y otra crítica... A mí es una película que me ha emocionado, me ha hecho reír, llorar y emocionarme.

Verdaderamente es una película con una estética preciosa y unos personajes y una historia que llegan. La última película con la que podría compararla es con Soul, pero es que, para mí, esta última es una película para adultos, más que para todos los públicos, que también emociona, pero que además hace pensar, ya que nos hace buscar ¿cuál es nuestro propósito vital? Igual mejor vivimos y ya lo descubrimos. ¿Qué decir, para terminar? Que os aconsejo que vayáis a verla. Mejor, y si es posible, en pantalla grande, para admirar todos los detalles, que no os va a defraudar si buscáis una película divertida, emocionante y entretenida. Al fin y al cabo, es Disney y, como tal, sabemos qué tipo de sentimientos va a transmitir. Película que yo recomiendo, sobre todo con niños, grandes o pequeños ;)