script

"Nos vemos en los bares... de cine III", por Javier Collantes

Las actuales medidas decretadas en Cantabria para atajar la presencia de la Covid-19 incluyen el cierre de los interiores de los establecimientos de hostelería, motivo por el que las reuniones sociales, según el máximo permitido en cada momento por las autoridades sanitarias, se han trasladado, incluso pese a los episodios meteorológicos más adversos, a las terrazas, por extensión balcones, tanto domésticos como hoteleros. Con el deseo de que en un futuro más bien cercano la situación epidemiológica permita la reapertura de los locales, vaya a continuación nuestro homenaje y reconocimiento a los que en estos momentos, y siempre respetando la normativa vigente, se han convertido en espacios alternativos para la socialización cinéfaga y a los que confiamos volverán a serlo.


El gran restaurante, film francés interpretado por el cómico Louis de Funes, tira de golpes de humor particular aderezados por expresiones y diálogos desternillantes. Un restaurante de lujo, cuya disciplina en el trabajo tiene corte casi militar, recibe la llegada de un jefe de estado latinoamericano que obliga a preparar un plato especial. La desaparición de un presidente, las sospechas e investigación serán un detonante de emociones y con número musical. Comedia irregular, pero muy entretenida. Un restaurante de delicias francesas.


Chinatown, película de 1974 dirigida por el gran cineasta Roman Polanski, incluye secuencia de restaurante. Jack Nicholson, la gran Faye Dunaway y John Huston nos ofrecen una obra maestra del cine negro norteamericano. En la ciudad de Los Ángeles, en 1937, un detective especializado en divorcios, una mujer que sospecha que su marido le engaña, un caso de corrupción con el agua como moneda de cambio... Un film extraordinario y brillante cuya base son las complicaciones, la investigación y un descubrimiento, secuencias historia del cine.