script

El Proyector (23/10/2020)

Secuela de la exitosa comedia musical de animación estrenada en 2016, Trolls 2 - Gira Mundial (Cinesa) trae de nuevo a la gran pantalla este colorido universo cuya aventura llevará a estos seres más allá de todo lo que habían conocido. Poppy y Branch descubren que su tribu de Trolls es solo una de las seis que existen, que el resto están repartidas en seis reinos y consagradas a seis tipos distintos de música: funk, country, tecno, clásica, pop y rock.


El retorno cinematográfico de estos seres con puntiagudos peinados de colores que cantan y bailan reúne en su nómina de estelares nombres propios tanto aportando voces originales como canciones para la banda sonora: desde Mary J. Blige a Kelly Clarkson pasando por J Balvin y hasta el renombrado director musical y violinista Gustavo Dudamel.


La Reina Bárbara, miembro de la realeza del hard rock, y su padre, el Rey Metal, quieren acabar con el resto de géneros musicales e imponer el reinado del rock. Con el destino del mundo en juego, Poppy y Branch, junto con el resto de la pandilla — Grandullón, Chanelle, Satén, Cooper y Guy Diamante—, visitarán los demás reinos para unir a los Trolls contra los planes de Barb de eclipsarlos a todos. Los horizontes musicales a decibelios nunca antes imaginados.



Olavi, un viejo comerciante de obras de arte, está a punto de retirarse. Ha sido un hombre que siempre ha antepuesto los negocios y sus intereses artísticos a cualquier otra ocupación, incluida la atención de su familia. En una subasta, una vieja pintura llama su atención. Olavi sospecha que el lienzo tiene un valor muy por encima del precio de partida, porque su autenticidad no ha sido confirmada. Los instintos comerciales de Olavi entran entonces en acción y decide hacerse con el cuadro para asegurar su futuro económico. Al mismo tiempo, la hija de Olavi, Lea, a quien no ha visto durante años, le pide que la ayude con su nieto adolescente Otto. Abuelo y nieto emprenderán una investigación sobre la autoría de la obra, que se confirma como una pieza de un conocido pintor. Pero la casa de subastas también ha realizado sus indagaciones y el enfrentamiento es inevitable. Un duelo que obligará también a Olavi a afrontar sus propios errores del pasado. Heikki Nousiainen (Cartas al padre Jacob), Pirjo Lonka (Fado) y Stefan Sauk (Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres) protagonizan El artista anónimo (Cines Groucho), drama finlandés dirigido por Klaus Härö y escrito por Anna Heinämaa, realizador y guionista de La clase de esgrima.



Tras cinco años de matrimonio, Ben sigue perdidamente enamorado. Hasta que un día descubre en público que su mujer le es infiel: ¡menuda humillación! Abatido y abandonado por sus allegados, a Ben se le hace cuesta arriba remontar hasta que Patrick, un viejo amigo que también está divorciado, se cruza en su camino y le propone irse a vivir con él. A diferencia de Ben, Patrick tiene la intención de aprovechar su recién recuperada soltería y todos los placeres a los que había renunciado al casarse. No tardan en unirse más divorciados y, juntos, estos fiesteros cuarentones establecen las primeras reglas de El club de los divorciados (Cinesa), cinta francesa dirigida por el polifacético artista, actor y director Michaël Youn.



Basada en el libro homónimo de autoayuda más vendido de 2006, escrito por Rhonda Byrne, El secreto. Atrévete a soñar (Cinesa), dirigida por Andy Tennant (El caza recompensas), nos cuenta la vida de Miranda Wells, una joven viuda trabajadora que lucha por sacar adelante a sus tres hijos. Una poderosa tormenta traerá un desafío y un hombre misterioso, Bray Johnson, a su entorno familiar. En tan solo pocos días, la presencia de Bray vuelve a encender el espíritu de la familia, pero él trae consigo un secreto oculto en su interior... Un secreto que podría cambiarlo todo. ¿Estás preparado para descubrir cuál es ese secreto? Katie Holmes (La suerte de los Logan) y Josh Lucas (Ford Vs Ferrari) forman la pareja protagonista.



Guionista de Gladiator, Tierras de penumbra, Everest o Los miserables, y dos veces nominado al Oscar, William Nicholson escribe y dirige Regreso a Hope Gap (Cinesa), Premio a la Mejor Película y Mejor Actor para el joven Josh O'Connor (Tierra de Dios) en el BCN Film Fest. Un joven viaja a un pueblo costero cerca de Hope Gap para pasar un fin de semana junto a sus padres. Una vez allí, su padre le confiesa su intención de marcharse de casa cuanto antes y poner fin a sus 29 años de matrimonio. Después de esta noticia, cada miembro de la familia tendrá que buscar la manera de recomponerse y tratar de salir adelante. El reparto protagonista lo completan la ganadora de un premio BAFTA y un Globo de Oro, y nominada cuatro veces al Oscar, Annette Bening (American Beauty), y el también ganador de un BAFTA y un Globo de Oro Bill Nighy (La librería).



Vitalina aterriza en Lisboa tres días después del funeral de su marido Joaquim. Ha sido campesina durante toda su vida en Cabo Verde y llevaba esperando ese billete de avión más de 25 años para reunirse con él. En el barrio nadie la conoce, nadie la reconforta, los vecinos desconfían. Pasa afligida los días y las noches como una pesadilla, encerrada en la casa de Joaquim. Allí descubre su vida secreta, las cenizas de su relación y la pobreza de un sueño del que solo quedan los cimientos. Premio a la Mejor Película en Gijón, Vitalina Varela (Cines Groucho) es la última película del portugués Pedro Costa, quien da protagonismo a un personaje que ya aparecía en su anterior largometraje, Caballo dinero (2014).