Crítica: "Eso que tú me das", por Paco España

El pasado mes de mayo, Pau Donés, cantante del grupo Jarabe de Palo y diagnosticado de cáncer desde 2015, telefoneó a Jordi Évole, con el que mantenía amistad desde el año 2000 tras conocerle en el programa de TV3 La cosa nostra, que dirigía Andreu Buenafuente, y en el que Évole ya desarrollaba el personaje de 'El follonero', que posteriormente le hiciera famoso al reproducirlo en la televisión nacional. En esa llamada le pedía mantener una charla porque le quedaban pocos días de vida y confiaba en él para hacer un tratamiento adecuado de lo que se hablara en la entrevista.

El resultado de la petición es esta película, Eso que tú me das, de Jordi Évole y Ramón Lara, en la que el cantante catalán demuestra la seriedad y la serenidad con la que afronta la vida, poca en su caso, en una serie de temas esenciales, no exentos de un intenso sentido del humor y despojados de cualquier tipo de banalidad, tan abundante en nuestro tiempo y en nuestras vidas. En un poquito más de una hora, Pau Donés nos habla, con un leve hilillo de voz en ocasiones, de la vida, la música, el amor, la familia, la muerte y otros temas, sin que aparezca el menor viso de tragedia por ningún lado, por lo que sus palabras resultan magnéticas, por esenciales, de las que no puedes apartar los ojos y la mente, a pesar de su evidente aspecto de una persona muy enferma.

Pau Donés decide marcharse, no solo con dignidad, sino con mucha elegancia, dando naturalidad a una situación por la que todos y todas terminaremos pasando, ya que es la única certeza que un ser humano tiene al nacer, que se va a morir. Se puede vivir en el rechazo de esa situación o asimilando que la muerte en algún momento estará en frente y conviene tener un buen trato con ella para que ella tenga un buen trato con uno.

La sensación al ver este trabajo fue muy similar a la que me dejó otro documental de 2006, Las alas de la vida, protagonizado por el médico Carlos Cristos, cuando éste decidió que un amigo suyo grabara el proceso de una enfermedad que iba a acabar con él, pero todo sin dramatismo y con enorme dignidad en su camino al final de la vida. Eso que tú me das no deja en absoluto una sensación de inquietud, ni desagradable, al contrario, muy agradable y de intensa paz interior. La decisión de estrenarlo en cines (230 en España) y no en televisión fue del propio Évole, y su recaudación se destinará Instituto de Oncología de la Vall d'Hebron para la investigación del cáncer.