script

La investigación médica documenta la muerte de Jesús

Los actos conmemorativos del centenario de la fundación del Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas finalizarán este jueves, 20 de agosto. El Ateneo de Santander albergará, a las 19:00 horas, el estreno en España de La muerte de Jesús: Una investigación médica, dirigido el periodista montañés Antonio Olivié, director de la agencia de noticias Rome Reports.


El documental presenta los detalles de la Pasión de Jesucristo desde una perspectiva técnica. Los avances tecnológicos en Medicina, Arqueología e Historia permiten hoy refutar la idea de que un condenado en época romana cargara con toda una cruz de más de 80 kilos de peso. Lo normal es que fuera un travesaño, algo distinto a lo que la imaginería tradicional representa, pero acorde a lo que relatan los escritos de aquel tiempo y la Biblia.

La muerte de Jesús: una investigación médica analiza la Síndone de Turín con la ayuda de un médico forense, especializado en descifrar las causas de un fallecimiento; explica las consecuencias de la flagelación con un experto en Dermatología de Carolina del Norte; desvela los efectos psíquicos y físicos de la Pasión con un profesor de Biología de la Gardner_Webb University, y se adentra en las posibles causas determinantes de la muerte de Cristo gracias a un cirujano vascular.

A lo largo de 45 minutos, diferentes expertos aportan el contexto necesario para entender cómo y por qué se produjo esta condena en época romana. El documental ha sido producido en español e inglés por la agencia informativa italiana Rome Reports. La muerte de Jesús: Una investigación médica se ha terminado en el primer trimestre de 2020, pero debido a la pandemia aún no se ha estrenado en salas. Tan solo se ha exhibido en la plataforma Rome Reports Premium.


Tras la proyección, la cita conmemorativa incluirá un coloquio en el que participarán el propio Olivié, la vocal de Médicos de Administraciones Públicas de la Junta directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, María Obregón Abascal; el consejero nacional y secretario del Centro de Santander de la ACdP, Alfredo Alonso García; y el secretario general de la ACdP, Rafael Murillo Ferrer.