script

Cine de aventuras... para un verano atípico

El Ateneo de Santander retoma la programación fílmica, del 27 de julio al 13 de agosto, con un ciclo de Cine de aventuras, monográfico que revisará, en versión original subtitulada y en sesiones a las 19:30 horas, seis referentes de esta forma de narración, todos ellos precedidos por presentaciones a cargo del periodista Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras para después comentar, en la charla-coloquio posterior, cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película. El cine de aventuras es el relato cinematográfico que más se aproxima a la narrativa literaria clásica, entre otros motivos porque centra la trama en la acción, la llena de acontecimientos y los localiza en escenarios exóticos, un viaje exterior que incluye también otro interior.


Lunes, 27 de julio
Cuando ruge la marabunta (1954), de Byron Haskin
Reparto: Charlton Heston, Eleanor Parker y William Conrad.
Sinopsis: En la jungla sudamericana, el propietario de una gran plantación decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su hacienda. A su esposa no le resultará fácil adaptarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras, una terrible plaga de hormigas asesinas amenaza la región. Basada en un relato de Carl Stephenson.


Jueves, 30 de julio
Moby Dick (1956), de John Huston
Reparto: Gregory Peck, Richard Basehart y Leo Genn.
Sinopsis: Ahab, el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. Basada en la novela de Herman Melville.


Lunes, 3 de agosto
Los vikingos (1958), de Richard Fleischer
Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine y Janet Leigh.
Sinopsis: En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de las garras del rey de Inglaterra. Basada en la novela de Edison Marshall.


Jueves, 6 de agosto
Los valientes andan solos (1962), de David Miller
Reparto: Kirk Douglas, Gena Rowlands y Walter Matthau.
Sinopsis: Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle su plan, pero ella lo rechaza, porque cree que puede complicar todavía más la situación. Basada en la novela de Edward Abbey.


Lunes, 10 de agosto
Viento en las velas (1965), de Alexander Mackendrick
Reparto: Anthony Quinn, James Coburn y Deborah Baxter.
Sinopsis: En 1860, unos niños son embarcados en la nave Clorinda, que dirige el capitán Marlope, con el fin de ser repatriados desde Jamaica a Londres para continuar con una educación más civilizada. Durante la travesía, el barco es abordado por unos piratas al mando del capitán Chavez que tras el asalto y con gran sorpresa, descubrirá que los niños se han quedado en su barco. Basada en la novela de Richard Hughes.


Jueves, 13 de agosto
El viento y el león (1975), de John Milius
Reparto: Sean Connery, Candice Bergen y Brian Keith.
Sinopsis: A principios del siglo XX, el jefe de los bereberes El Raisuni, secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano, tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos.