script

La cultura de Cantabria se manifiesta en tiempos del coronavirus

En marzo, varias asociaciones profesionales de la cultura de Cantabria analizaron el impacto económico de la crisis del coronavirus en el sector, y a principios de abril hicieron llegar a la Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria un paquete de medidas consensuado. Hasta el momento, tras dos reuniones con distintos departamentos de la misma, el resultado de las conversaciones no es el esperado por las asociaciones.


Según manifiestan en un comunicado, se sienten abandonados por el Gobierno regional ante una crisis que podría acabar con buena parte del tejido cultural de la región. Además, los profesionales del sector consideran incoherente anunciar campañas de apoyo cuando el presupuesto de este año se ha recortado y no existe un programa específico y de calado para afrontar la urgencia de la situación actual. Parece ser que sólo se activará una propuesta de la veintena presentada.

Se trata de una línea de avales que será operativa tras un convenio entre la Sociedad Regional de Cultura y el ICAF. No se conocen los detalles pero la propuesta de las cinco asociaciones pasa por imitar en lo posible lo aprobado por el Consejo de Ministros en el Real Decreto-Ley 17/2020 de medidas de apoyo al sector cultural, es decir, que los beneficiarios sean cualquier empresa cultural, que los avales sean del 100% y la carencia de los préstamos alcance los 18 meses.

Sin embargo, las asociaciones profesionales critican los importantes recortes de las subvenciones regulares anuales, que en algunos casos alcanzan el 49% y se contradicen con el discurso del Gobierno de Cantabria sobre su apoyo al sector.  Paradójicamente, el Gobierno de Cantabria emplaza a los profesionales a trabajar de cara a la convocatoria de ayudas regulares de 2021 cuando se estima que más del 30% de profesionales del sector cultural habrán desaparecido.

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, la Asociación Cántabra de Empresas y Profesionales de Artes Escénicas, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria Movimiento en Red y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria afirman que un 'plan de choque' no es relanzar programas existentes o las inversiones del presupuesto 2020 (el 90% son licitaciones de obras y servicios y el 10% subvenciones).