script

Recomendación LdC: "Diario íntimo", de Miguel de Unamuno

El pasado viernes, 27 de septiembre, se ha estrenado Mientras dure la guerra, película de Alejandro Amenábar que ha situado bajo el foco mediático la figura de Miguel de Unamuno (1864-1936), un momento idóneo para recomendar la lectura de Diario íntimo (Alianza), aparición literaria en 1970 que supuso una renovación de los estudios sobre el escritor bilbaíno.


Según la crítica con un trasfondo místico/religioso, Diario íntimo es un relato de sentimientos, dudas, esperanzas y temores en los que Unamuno, abandonado a su espontaneidad y sin la expectativa de juicios ajenos, deja entrever la profunda crisis espiritual que en los últimos años del siglo XIX cambió el rumbo de su vida y de su concepto del mundo.


Diario íntimo, cinco cuadernos de diferente tamaño y número de páginas hasta un total de 200, se presenta con sentencias como 'En el templo la música guía y empuja las meditaciones de los  fieles y les da unidad, haciendo que comulguen en meditación. No hay música más grande ni más sublime que el silencio, pero somos muy débiles para entenderla y sentirla'.