script

Daniel Day-Lewis: Una retirada prematura

Una vez finalizado el verano, la actividad cinematográfica abre un nuevo curso en la Biblioteca Central de Cantabria y lo hace, durante el mes de septiembre, con Daniel Day-Lewis: Una retirada prematura, ciclo dedicado al único intérprete que ha conseguido tres Oscar por sus papeles protagonistas, retirado prematuramente por decisión propia, y cuyas proyecciones, entre las que se incluyen precisamente los tres títulos oscarizados (Mi pie izquierdo, Pozos de ambición, Lincoln), tendrán lugar a las 18:00 horas en el Salón de Actos.


Martes, 5 de septiembre
Motín a bordo (1984), de Roger Donaldson
Reparto: Mel Gibson, Anthony Hopkins, Laurence Olivier y Liam Neeson.
Sinopsis: En 1787, la Bounty, una fragata de la armada británica se hizo a la mar. El objetivo de su capitán, el Coronel William Bligh, era circunnavegar la Tierra siguiendo la ruta del Cabo de Hornos. Después de un larguísimo viaje (3.500 millas marinas), lleno de penalidades y peligros, el severo capitán accedió a que la tripulación descansara en una remota y paradisíaca isla, aunque quizá durante demasiado tiempo; porque, cuando ordenó reanudar el viaje, la indisciplina de la marinería era ya incontrolable. En esas circunstancias el segundo de a bordo decidió encabezar un motín contando con el apoyo de la mayor parte de la tripulación.


Martes, 10 de septiembre
La insoportable levedad del ser (1987), de Philip Kaufman
Reparto: Juliette Binoche, Lena Olin y Stellan Skarsgard.
Sinopsis: Praga, poco antes de la primavera del 1968. Tomas, un cirujano checo, es un hombre muy mujeriego que aspira a encontrar una felicidad que no se vea alterada por cuestiones como libertad, compromiso, consumismo... Adaptación de la obra de Milan Kundera.


Jueves, 12 de septiembre
Mi pie izquierdo (1989), de Jim Sheridan
Reparto: Brenda Fricker, Ray McAnally y Fiona Shaw.
Sinopsis: Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. Biopic del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981).


Martes, 17 de septiembre
En el nombre del padre (1993), de Jim Sheridan
Reparto: Emma Thompson, Pete Postlethwaite, Saffron Burrows y Tom Wilkinson.
Sinopsis: Belfast, años 70. Gerry es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con 'los cuatro de Guildford'. También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. Presentada por el crítico de cine Paco España.


Jueves, 19 de septiembre
Pozos de ambición (2007), de Paul Thomas Anderson
Reparto: Paul Dano, Kevin J. O'Connor y Ciarán Hinds.
Sinopsis: Texas, principios del siglo XX. Daniel Plainview se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday. Adaptación de la obra de Upton Sinclair.


Martes, 24 de septiembre
Lincoln (2012), de Steven Spielberg
Reparto: Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt y James Spader.
Sinopsis: En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida. Presentada por Fidel Gómez Ochoa, profesor de Historia Contemporánea de la UC.


Jueves, 26 de Septiembre
El hilo invisible (2017), de Paul Thomas Anderson
Reparto: Vicky Krieps, Lesley Manville y Richard Graham.
Sinopsis: En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma, una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.