Crítica: "The Jacksons. 50 Anniversary Tour... en Santander", por Javier Collantes

De nuevo, el director de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes Luisma Lostal nos ofrece otra visión artística de dotar a sus trabajos audiovisuales de pasión e ilusión diferentes, una nueva mirada que conserva y mantiene su línea de intensidad y, por ende, no deja indiferente al espectador. En esta ocasión, un concierto de un grupo extraordinario, The Jacksons, en su actuación en Santander, en La Campa de la Magdalena, el 25 de julio de 2018. Un lugar emblemático para un grupo eterno y universal.

Artis Films, desde el prisma de Luisma Lostal, rueda con rigor este concierto conservando sus constantes vitales en cada rodaje, creer en su(s) proyecto(s) dentro de su variedad de temáticas y a través de una visión cinéfila directa y sin concesiones a la 'normalidad' establecida, como ha demostrado en su filmografía con anteriores trabajos cinematográficos: En las ondas, Calooor!!!, Gatita de mar, Derrapes sobre ruedas, Por Liébana... con Jean Michel Jarre, Más allá de las ondas (En las ondas 2).

A partir de dicha premisa, el concierto The Jacksons. 50 Anniversary Tour... en Santander posee un valor por lo que representa en la historia musical del soul, funk... En su 50 aniversario, Jermaine, Tito, Jackie y Marlon, reviven sus raíces gracias, por ejemplo, a una pantalla en la que se proyectan recuerdos, sobre manera, de su hermano Michael, en un gran concierto. Desde un punto de vista musical y fílmico, el concierto representa auténticas vibraciones, emociones y ritmo en cada plano de una forma entusiasta.

Admiración hacia una banda y una actuación mediante temas como Can you feel it, Dancing machine, Blame it on the boogie... que se escuchan desde hace muchos años. Desde sus inicios en los años 60, y con el tiempo trascurrido, The Jacksons siguen siendo geniales y este film te lleva al escenario para un concierto cercano que te hace bailar en cada plano, con su voz, puesta en escena... a la que el estilo en la forma de rodar y sentir de Luisma Lostal adquiere relevancia e impacto a través de la cámara.

The Jacksons. 50 Anniversary Tour... en Santander ofrece un equilibrado resultado, magnífico por la forma de rodar y sensorial en su significado. Coherencia en la dirección, correcta y sin trucos ni florituras dan pie a la relación de la música y sus canciones con unas brillantes coreografías, un maravilloso concierto con las dosis suficientes para disfrutar en cada paso de baile con un nivel técnico en diversos tiros de cámara. Excelente concierto-documental, para sentir y ver, esencias narrativas en el escenario.