script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

La raíz japonesa de la alimentación en Cantabria

La cadena pública de televisión japonesa NHK ha contado con el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) para el desarrollo de El origen de la alimentación, documental que ha rodado en Cantabria los pasados miércoles y jueves, 27 y 28 de febrero. En este audiovisual de carácter divulgativo, NHK aborda la teoría de que la dieta de los primeros hombres podría arrojar luz sobre los trastornos de la alimentación que afectan a las poblaciones actuales.


El instituto mixto de investigación de la Universidad de Cantabria, que actualmente dirige un importante estudio sobre la alimentación de los neandertales basado en el análisis de dientes fósiles encontrados en yacimientos arqueológicos de la cornisa cantábrica, ha ofrecido asesoramiento a la televisión nipona. El origen de la alimentación, de la NHK, se pregunta si la dieta del hombre del pasado podría explicar los problemas de salud actuales asociados con la alimentación.

Según el director del IIIPC, Jesús Emilio González Urquijo, eso es lo novedoso de la propuesta de la cadena nipona: 'se plantean qué es lo que comían los paleolíticos, para ver qué es lo que estamos comiendo diferente que nos está generando tantos problemas. Después de todo, en la historia de la humanidad el 99% del tiempo hemos sido paleolíticos, así que durante muchos años nos hemos adaptados a unas condiciones de vida que no son las actuales'.

En este sentido, y dado que los neandertales son las poblaciones humanas fósiles mejor conocidas y más cercanas a los humanos modernos, González Urquijo asegura que 'los dientes son clave para conocer cómo se alimentaban estas poblaciones'. Por ejemplo, existe mucha información en los residuos que quedan en el cálculo dental o sarro y también acerca de los tratamientos médicos o similares en base a restos microscópicos de cortezas de sauce que forman parte de la aspirina.