script

La luz audiovisual se proyecta sobre el patrimonio musical

Referente de primer orden en nuestro país, José Luis Temes encabeza Proyecto Luz, una iniciativa en la que a través de un montaje audiovisual se llama la atención sobre el patrimonio musical español, por lo tanto de gran valor histórico y musicológico, y que este martes, 15 de enero, se proyectará, a las 19:30 horas, en la Filmoteca de Cantabria.


En esta sesión, Proyecto Luz programará Rimas infantiles, una pieza sobre María Rodrigo, primera mujer que estrenó una ópera en España; y El mismo cielo, basada en Cantos de Ziryab, obra encargada y grabada por la JOSCAN a Santiago Lanchares para transmitir su sentido espiritual y humanístico que sirvió de inspiración al compositor.

El mismo cielo, número seis de esta serie musical, establece un diálogo entre la tradición persa y las músicas de Al Andalus, la tradición hispánica y el flamenco, la espiritualidad común entre las más diferentes sensibilidades y religiones. Todo el proceso que ha concluido en la grabación de este audiovisual ha tenido lugar en poco más de un año.

Este proyecto musical, que revela la convivencia entre distintas culturas como fue la Escuela de Traductores de Toledo, encaja con los objetivos formativos de la JOSCAN que proporciona a los jóvenes músicos, una formación artística del más alto nivel y una herramienta para la formación personal que se proyecta como un modelo social que fortalece valores, actitudes y experiencias.

Premio Nacional de Música 2009 por 'su inmensa labor como director de orquesta', José Luis Temes (Madrid, 1956) es uno de los directores de orquesta español con mayor proyección y ha trabajado con la Filarmónica de Londres, RAI de Roma... y ha dirigido ciclos y festivales en ciudades como Nueva York, París, Milán, Viena, Lisboa...