script

Amanece de oro tiempo después

Con la proyección de su 'secuela espiritual', Tiempo después, el Festival de Málaga completará el homenaje que rendirá en su próxima entrega a Amanece que no es poco, película que, con motivo de su 30 aniversario, ha sido seleccionado como Película de Oro de su 22ª edición y que el mismo José Luis Cuerda rodó durante seis semanas, en el verano de 1988, en los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos, en la Sierra del Segura, también con vecinos y grupos de teatro de la zona.


Protagonizada por un elenco coral definido por Luis García Berlanga como 'el mejor reparto del cine español', Amanece que no es poco se estrenó en 1989 con escaso éxito en taquilla y poca repercusión en los Premios Goya, que le dieron tres nominaciones. El cántabro Antonio Resines, Luis Ciges, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos y Gabino Diego son algunos de sus rostros.

Sin embargo, 'tiempo después', Amanece que no es poco, con la que Cuerda dio un giro a su carrera y se mostró con este film indescriptible y surrealista como el genio irrepetible que es, se ha convertido en película de culto, todo un fenómeno cinematográfico del humor absurdo y propuestas delirantes que ha dado lugar a un extenso grupo de ‘Amanecistas’, quedadas anuales para recordar el filme y hasta rutas turísticas.

En 1989, Cuerda había realizado el mediometraje Total, origen de la película para televisión, y había estrenado en cines Pares y nones y la exitosa adaptación de la novela El bosque animado. Por su parte, Tiempo después, estreno cinematográfico el pasado diciembre, es la adaptación de su propia novela homónima y también cuenta con un espectacular elenco coral formado, entre otros muchos, por Blanca Suárez, Carlos Areces, Roberto Álamo y Antonio de la Torre.