Crítica: "Oreina (Ciervo), por Paco España

Oreina (Ciervo) se estrenó en el pasado festival de San Sebastián, en la sección Nuevos realizadores y consiguiendo el Premio Irizar al Cine Vasco, ya que este es el primer largometraje de ficción de Koldo Almandoz. La trayectoria del cineasta donostiarra es notable en los cortometrajes, especialmente en el divertido Ahate pasa, premiado en Zinebi, y el magnífico y sorprendente Deux et machina, protagonizado este último por Ramón Aguirre, actor también donostiarra y con un importante personaje en Oreina (Ciervo).

Son pocos los personajes que aparecen en esta película. Los principales interpretados por Patxy Bisquert -protagonista del entrañable Tasio, de Montxo Armendáriz, y recientemente de Celda 211, de Daniel Monzón- y el mencionado Ramón Aguirre, al que se le pudo ver en pequeños papeles en Handia, Julieta, de Almodóvar, o Amor, de Haneke. El tercer personaje que interactúa con los dos anteriores es el joven Laulad Ahmed Saleh, y las actrices Iraia Elías y Erika Olaizola suman dos breves pero interesantes y significados papeles.

Oreina (Ciervo) es una película donde la información radica más en los silencios que en las palabras, donde la vida interior de los personajes es lo más rico en ellos pero, a la vez, lo más desconocido y oculto; donde las localizaciones paisajísticas son de una gran singularidad, convirtiéndose en un personaje más de la cinta.

El río, las marismas, el extrarradio urbano, el polígono industrial... y la propia casa imprimen un aire a tiempo pasado equiparable al de los hermanos protagonistas, cuya inabarcable separación, fruto de la incomprensión y la incomunicación, les llevará a habitar universos distantes a pesar de tener puertas contiguas. Seres humanos que están donde no desean, que hacen lo que no les satisface, pero que el azar y el destino les ha colocado allí y del que parece muy difícil escapar.

La observación de Oreina (Ciervo) requiere la complicidad del espectador para comprender a los personajes, sus motivaciones, acciones y actitudes. ¿Por qué se titula Oreina (Ciervo)? Para eso hay que ver la película y esperar a su último plano, aunque igualmente se podía haber titulado Los hijos del sol naciente.