script

El encantamiento del puerto y la grúa

Después de una primera toma de contacto este lunes 24 y miércoles 26 de septiembre con la proyección en Casyc UP de los documentales Oskara. Si quieres saber quien eres, baila y Angélica (una tragedia), de Iñaki Alforja y Manuel Fernández-Valdés respectivamente, el I Festival de vídeo mapping y artes afines El Puerto Encantado se celebra del 27 al 30 de septiembre en varios espacios de Santander.


Organizado por la compañía cántabra Ruido Interno y premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa, la primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines El Puerto Encantado, que incluye de talleres a exposiciones pasando evidentemente por proyecciones, pretende dar a conocer el trabajo de algunos de los artistas más relevantes en este sector y, al mismo tiempo, destacar la importancia de la zona portuaria.

Este sábado 29, la Grúa de Piedra será el escenario sobre el que se proyectarán, a las 21:00 horas, un total de seis piezas de vídeo mapping creadas por artistas de reconocido prestigio procedentes de países como Alemania, México... trabajos finalistas de las 23 propuestas presentadas al concurso La Grúa Encantada por su originalidad, mejor adaptación al espacio, y la calidad y el estilo visual y musical, cuyo palmarés se dará a conocer en la propia velada.


Los títulos finalistas en esta primera edición, cuya programación íntegra se puede consultar AQUI y AQUI, son Antípoda, de la artista alemana Vanessa Hafenbrädl; Lapso, del vallisoletano RAIO; Wind, de VPM, estudio formado por los catalanes Javier Cañal y Joan Nieto; Agua y papel, de Skene Estudio Creativo de Laredo; Hola, ¿qué tal?, del colectivo VitaminaRGB integrado por los artistas Feminita y Omax xamO de Barcelona; y Peso onírico, del mexicano Jesús Gutiérrez Mercado.