script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Recomendación LdC: Citas sobre cine + Emoción, empatía y cine

Como suele ser habitual, desde este rincón de recomendaciones damos a conocer propuestas interesantes en las que literatura y cine se dan la mano. En esta ocasión, Miguel Herrero (Hiperficción, Divas del cine, Metacine), responsable del Festival Internacional de Cine de Sax -cuya 12ª edición se celebrará en julio-, firma dos publicaciones que ofrecen, por un lado, uno de los recursos más habituales en cualquier conversación fílmica que se precie y, por otro, una reflexión sobre el procesamiento emocional en el cine y sus claves psicológicas: Citas sobre cine y Emoción, empatía y cine (Cinestesia).


En sus casi 200 páginas, Citas sobre cine nos ofrece una antología de frases desde diversos puntos de vista para conocer y hacer cine, sabios testimonios en pocas palabras que reflejan la personalidad y la manera de hacer del cineasta, textos fílmicos que dan buena muestra de la creación cinematográfica, invitando a la reflexión y a su didáctica, desde las claves teóricas e ideas esenciales de célebres realizadores, intérpretes y técnicos. Por lo general, esta publicación ofrece buenos consejos que sirven de guía y aprendizaje para el estudiante de cine, el profesional o el cinéfilo.


Por su parte, Emoción, empatía y cine es un estudio enmarcado dentro de la psicología del entretenimiento, asentando unas bases teóricas a partir de estudios científicos, un ensayo que se centra en el cine como método de inducción de emociones, el estado afectivo, la empatía, la identificación con los personajes hasta el disfrute mediático. No obstante, en sus más de 125 páginas, Herrero trata también conceptos como la resonancia personal, el flujo, el juicio moral o la paradoja del drama, incluyendo un estudio cuantitativo sobre las relaciones entre el estado afectivo y los procesos de recepción e impacto del drama cinematográfico.