script

Premios jubilares con beatos de cine

Después de ser aprobados sus nombramientos en Consejo de Gobierno el 1 de febrero, este sábado, 21 de abril, el día antes del Cierre de la Puerta del Perdón y la Clausura del Año Jubilar Lebaniego, a las 12:00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos (Potes), el ex-ministro y ex-presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón recogerán, tras ser recibidos a las 11:00 en la Torre del Infantado, los primeros premios Beato de Liébana, reconocimientos anuales, de carácter honorífico, otorgados por el Gobierno regional a personas y entidades por fomentar la convivencia y la cooperación internacional.


Borrell y Gutiérrez Aragón son reconocidos, respectivamente, en la modalidad de Entendimiento y Convivencia y en la categoría de Cohesión Internacional por su contribución al desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación y la conservación del patrimonio a través de una 'dilatada carrera en la que siempre se ha mostrado como un firme defensor de los valores cívicos y humanitarios'.

Guionista, director, productor y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), graduado por la Escuela Oficial de Cinematografía (1970), es Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Lengua Española, y ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía (2004), la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2013), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2013) y la Medalla de Cinematografía de la UIMP (2014).

Su primera película, Habla, mudita, de 1973, recibió el Premio de la Crítica del Festival de Berlín y fue candidata a los Premios Óscar. La segunda, Camada negra (1977), consiguió el Gran Premio del Festival de Berlín y el Oso de Plata a la Mejor Dirección. En 1979 debutó en el teatro dirigiendo la adaptación de Peter Weiss sobre El proceso, de Franz Kafka, y repetiría en 1982 con Morirás de otra cosa, escrita y dirigida por él mismo para el Centro Dramático Nacional.

Ya en 1998 llevó a cabo la dirección escénica de El rey de Harlem y Don Perlimplín, óperas basadas en textos de Federico García Lorca. Otros de sus largometrajes más laureados son Sonámbulos (1978), El corazón del bosque (1978), Maravillas (1981), Demonios en el jardín (1982), La mitad del cielo (1986) y Cosas que dejé en La Habana (1998).

En televisión, en 1985 participó en el guión de Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, con dirección de Gonzalo Suárez; en 1991 dirigió los cinco capítulos de la serie El Quijote, basada en la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, con guión de Camilo José Cela e interpretada por Fernando Rey y Alfredo Landa. En 2002 llevó al cine la segunda parte del libro bajo el título de El caballero don Quijote, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias.

Como escritor, Manuel Gutiérrez Aragón ha publicado, entre otros, Películas imposibles, recopilación de relatos de ficción aparecidos en el diario El País en 2008; La vida antes de marzo, su primera novela, Premio Herralde 2009; Gloria mía Cuando el frío llegue al corazón, segunda y tercera novelas, de 2012 y 2013, respectivamente, y el ensayo A los actores, de 2015.