script

El cine español y sus márgenes: Otra idea del cine

Como complemento a la exposición Joan Miró: Esculturas 1928-1982, el Centro Botín programará, del 26 de abril al 28 de junio y bajo el título El cine español y sus márgenes: Otra idea del cine, cinco largometrajes realizados por creadores alejados de las corrientes establecidas. Coordinado por Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor de estudios cinematográficos en la Universidad de Columbia, este ciclo, cuyas sesiones tendrán lugar en el Auditorio a las 20:00 horas, comenzará con la proyección, este jueves 26, de El cine como magia: El mundo extraordinario de Segundo de Chomón.


El propio Peña presentará esta sesión inaugural del ciclo, proyección de la obra cinematográfica de uno de los primeros exploradores de las posibilidades técnicas del cine, el Méliès español, Segundo de Chomón, un pionero cuyos ingeniosos efectos especiales y procesos ópticos influyeron en el cine de los años venideros. De hecho, sus contribuciones se pueden encontrar en muchos clásicos del cine mudo. Algunos de los trabajos más conocidos del conocido como el padre del 'stop motion', las maquetas o el travelling, como The Electric Hotel o Superstition Andalouse, podrán disfrutarse en El cine español y sus márgenes: Otra idea del cine.


Jueves, 10 de mayo
Vida en sombras (1949), de Lorenzo Llobet Gracia
En 1948, el director Lorenzo Llobet Gracia realizó, junto a un grupo de amigos, una película fascinante y excéntrica que sólo un hombre tan obsesionado por el cine podría hacer. Nacido literalmente mientras sus padres ven un espectáculo de cine en una feria itinerante, Carlos -interpretado por Fernando Fernán Gómez-, que siente el cine en sus venas, consigue un trabajo eventual como camarógrafo de noticiarios profesionales pero el estallido de la Guerra Civil trae la tragedia a su vida. Llobet Gracia cambia de estilo a medida que avanza la película, pasando sin aliento de la comedia silenciosa al documental soviético y al melodrama de Hollywood. Las autoridades franquistas negaron la licencia de exhibición pero la obra se conservó y se erige como un pequeño milagro, el increíble testimonio de la supervivencia de la creatividad, incluso en las circunstancias más opresivas.


Jueves, 24 de mayo
Tríptico elemental de España (1955-1961), 
de José Val de Omar
José Val del Omar (1904-1982) fue una de las figuras más significativas del cine español de vanguardia, fue contemporáneo y camarada de Federico García Lorca, Luis Cernuda, María Zambrano y otros creadores cuyas vidas y carreras fueron interrumpidas por la Guerra Civil, la llamada Generación del 36. Poeta, músico e inventor, Val del Omar quería realizar un cine más allá de las limitaciones de la pantalla, lo que le llevó a desarrollar el concepto de 'visión táctil'. Su enfoque, al que denominó PLAT —representando un concepto totalizador de arte Picto-Lumínico-Audio-Táctil— fue el principio rector de su obra maestra Tríptico elemental de España, comenzada en 1953 y finalizada después de su muerte. Este programa incluye al completo Tríptico elemental de España: Aguaespejo granadino (1955), Fuego en Castilla (1960) y Acariño galaico (1961), junto con algunos cortometrajes realizados para la República Española por Val del Omar.


Jueves, 14 de junio
Contactos (1970), de Paulino Viota
Paulino Viota, cineasta autodidacta, ha hecho todas sus películas prácticamente al margen e incluso en contra de la industria cinematográfica española. Aquí crea un largometraje de ficción underground, en el que expone el fracaso de los protagonistas en su intento de conciliar el activismo político con la vida cotidiana, condicionada por la dureza de la realidad socioeconómica. Realizada de forma clandestina, la película se desarrolla en cuatro lugares (tres interiores y uno exterior) y con cinco posiciones fijas para la cámara; sin embargo, el rigor formal del trabajo oculta una situación hirviente que está a punto de explotar. Como dijo una vez Jean-Luc Godard, 'lo que importa no es hacer películas políticas, sino filmar políticamente'.


Jueves, 28 de junio
Honor de cavalleria (2006), de Albert Serra
Ha habido multitud de versiones cinematográficas del Don Quijote de Cervantes, todas ellas adaptaciones de la novela misma que expanden, condensan o eliminan escenas de acuerdo con los deseos u objetivos de los realizadores. Pero, ¿qué pasaría si en vez de ver una película de la novela pudiéramos ver una película hecha con una mini cámara digital contemporánea por el eminente Don Quijote y su fiel sirviente Sancho durante su viaje? Honor de cavalleria es el primer largometraje de Albert Serra, seguramente el director más creativo que ha surgido de España en este siglo. Su película capta no solo los ritmos de la novela, sino también los ritmos entre estos hombres, los pequeños gestos, miradas y posturas que muestran el corazón de la obra maestra de Cervantes.

El precio de las entradas para el ciclo completo de El cine español y sus márgenes: Otra idea del cine es de 6 euros, mientras que las proyecciones individuales tienen un coste de 3. Por su parte, los Amigos del Centro Botín podrán acudir gratuitamente a todas las proyecciones, previa retirada de una entrada a coste cero.