script

Baila Silencio, vestíbulo expositivo de cine

Grado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, la joven santanderina Eva Elcano protagonizará la nueva exposición organizada por el Cine Groucho en su vestíbulo. Baila Silencio se inaugurará este sábado, 7 de abril, a las 13:00 horas, y se mantendrá abierta al público, en el horario de programación cinematográfica, hasta el 6 de mayo.


Premio extraordinario fin de carrera, Elcano tiene su especialidad en los medios audiovisuales, prolongación natural de la cartelera cinematográfica de la sala santanderina y que, en Baila Silencio, queda reflejada en una propuesta multidisciplinar fotográfica, pictórica y, precisamente, audiovisual, de carácter experimental e íntimo.

Baila Silencio es un estudio centrado, especialmente, en las imágenes de móviles, tablets, ordenadores, monitores, pantallas de cine o de cualquier otro tipo. Se abordan, por ejemplo, aspectos técnicos para entender cómo se proyectan esas imágenes sobre nosotros y de qué forma están optimizadas. Pero también un concepto interesante como 'la era del ruido visual'.

En la actualidad, y tras una muestra titulada Pingelap en la abordó el concepto de percepción visual diferenciando ceguera congénita y adquirida, la artista vuelca su interés en el estudio de la imagen digital, trabajando desde la composición y grabación hasta el montaje y la edición. Además, se apoya en la fotografía y el juego entre fotograma y secuencia.

La muestra se compone de un total de dieciséis piezas, entre ellas, el cortometraje Baila Silencio, una proyección sin sonido -todo el sonido se hará en directo el día de la inauguración, donde también habrá dos tablets-; nueve imágenes fotográficas (20x11,25 cm); una pintura, óleo sobre lienzo (89x116cm); o un escrito dividido en cuatro partes (21x29 cm cada parte).