script

Silencio roto: dicen que murió Juanín

Este jueves, 14 de diciembre, la Librería Gil de Santander albergará, a las 19:00 horas, la presentación de Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia, libro escrito por Javier Lezaola, editado por Luis Barquín y en cuya presentación ambos estarán acompañados por el escritor y periodista Isidro Cicero, autor del epílogo y de los libros Los que se echaron al monte (1977) y El Cariñoso (1978).


Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia cuenta con testimonios de políticos, escritores, periodistas, historiadores, investigadores, familiares de guerrilleros y de víctimas del franquismo, y miembros de asociaciones de memoria histórica que aportan reflexiones sobre la Resistencia antifranquista en general y sobre la guerrilla en particular, así como sobre la memoria histórica.


Entre los nombres que suman sus visiones, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; escritores como Antonio Brevers; periodistas como Alberto Ibáñez y Fernando Collado; historiadores como Fernando Obregón; familiares como Mari Luz Rey, Aurora Campo y Mally Rodríguez; y miembros de grupos de memoria histórica.


Para completar la jornada, a las 22:00 horas en la Filmoteca de Cantabria, se proyectará la película Silencio roto (2001), de Montxo Armendáriz, autor del prólogo de Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia, cuya publicación coincide con el centenario del nacimiento del mítico guerrillero lebaniego y el 60 aniversario de su muerte, en la que se retrata, precisamente, el día a día de la guerrilla antifranquista.